Por Nacho Palou — 7 de Junio de 2013


Foto (cc) Juanma Carrillo

El artículo Get Out of the Way: A History of How Ambulance Lights Save Lives menciona la falta de unificación e incluso las contradicciones que existen entre estados de EE UU respecto al color de las luces de los vehículos de urgencias, algo que también padecemos en parte en Europa y en España en particular.

Según se puede leer en este boletín del Congreso de los Diputados,

En el Estado Español el color de las luces de los vehículos de urgencias es amarillo-auto, color que es compartido con otros servicios, tales como camiones de basura, transportes especiales, grúas, tractores, cosechadoras, vehículos piloto, servicios de mantenimiento de carreteras [...] No es posible que un tipo de color, en este caso amarillo-auto, que ha sido diseñado para que la gente lo identifique como precaución, mantenimiento, lentitud, etc, se pueda identificar al mismo tiempo como urgencias, necesidad de paso,...

En la Unión Europea se utiliza mayoritariamente el color azul combinado o no con el rojo en las luces de los vehículos de urgencias, pero al parecer tampoco está regulado del todo.

Uso del Puente de Luces de Emergencia V-1 — Como curiosidad y al margen de las normas comentadas en este artículo últimamente vehículos de la Guardia Civil, de tráfico principalmente, y algunas Policías Locales montan puentes de luces con la mitad de color rojo y la otra azul. Además de luces destellantes o intermitentes de luz roja, en el frontal del puente con el fin de indicar al vehículo precedente la detención inmediata. Estas luces no se encuentran reguladas por la normativa vigente de tráfico y surgió al anticiparse estos Cuerpos Policiales a la publicación de la Orden [que] finalmente no recogió estas modificaciones.

Así que si ves luces rojas por el retrovisor se puede significar a la vez que te apartes del camino o que te detengas.

Al parecer recientemente el Congreso aprobó una iniciativa «que insta al Gobierno a implantar luces azules en ambulancias y vehículos de bomberos».

En cualquier caso en España todavía las ambulancias y bomberos utilizan principalmente luces amarillas y rojas y en ocasiones azules y blancos y reflectantes verdes... toda una feria en la que sólo faltan las notas musicales adecuadas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear