Por @Wicho — 4 de Enero de 2016

Newton en Madame Tussauds de LondresSe suele decir que Sir Isaac Newton nació el día de Navidad, en concreto el 25 de diciembre de 1642, pero en realidad durante la vida de Newton había dos calendarios en uso en Europa, así que ese mismo día era el 4 de enero de 1643 en España, por ejemplo.

Esto viene de que en las zonas protestantes y ortodoxas, lo que incluía Gran Bretaña se usaba el calendario juliano, mientras que en la Europa católica se usaba el calendario gregoriano, que corregía los errores del primero.

De hecho no sería hasta 1752, un cuarto de siglo después de la muerte de Newton, cuando en el Reino Unido y el resto del imperio británico se adoptara el calendario gregoriano, momento en el que también adoptaron el 1 de enero como el principio del año, aunque esto en Escocia ya se había hecho en 1600.

Para complicar un poco mas las cosas durante los años entre que se empezó a usar el calendario Gregoriano en Europa y que este se empezó a usar en el Reino Unido allí el 1 de enero se celebraba el Festival de Año Nuevo pero el Año Civil o Legal seguía empezando el 25 de mayo, con lo que según como lo miraras estabas en un año o en otro.

Así, con el objetivo de aclarar un poco todo este follón, las fechas que caían entre el 1 de enero y el 25 de marzo solían ir indicadas con los dos años, uno que se correspondía al Old Style, el estilo antiguo, y otro que se correspondía al New Style, el estilo nuevo, que se corresponde con las fechas según el calendario gregoriano.

Por eso también la fecha de la muerte de Newton tiene su enjundia, ya que murió el 20 de marzo de 1726/7, o lo que es lo mismo, el 20 de marzo de 1726 en el O.S., o el 31 de marzo de 1727 en el N.S.; el cambio de año entre ambos estilos es porque murió apenas unos días antes del principio del año civil.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear