Logo Lainformacion.com
< ¿Cuál es la temperatura del espacio?
La famosa niebla de San Francisco en un espectacular time-lapse >

Por qué las ballenas son tan grandes... y por qué aun así no podrían tragarte

Why are blue whales so enormous? es una simpática y amena charla TED de Asha de Vos que explica el porqué del enorme tamaño de las ballenas entre otras curiosidades de estos mamíferos, que pueden llegar a medir 33 metros y a pesar hasta 190 toneladas.

Y eso a pesar de que básicamente se alimentan de krill, algo parecido a los camarones o pequeñas gambas del tamaño de un meñique.

Se calcula que una ballena traga unas 4 toneladas de krill al día; cada bocado le proporciona 90 veces la cantidad de energía que gasta en engullirlo, ingeriendo de este modo, de una vez, 480.000 calorias, el equivalente a 1900 hamburguesas (...) uno de los motivos por el que son tan grandes es porque en el mar las especies que quieren ser grandes pueden permitirse ser más grandes que en tierra, ya que no tienen que sostenerse sobre patas y la flotabilidad del agua contribuye a sostener parte de su peso. Sin embargo su crecimiento está limitado por la cantidad de energía que necesitaría para moverse si fuera aún más grande.

Pero a pesar de su tamaño —“el corazón de la ballena es parecido al de un coche pequeño y su lengua pesa tanto como un elefante”— por su esófago apenas cabría una barra de pan.

Merece la pena ver el vídeo, dura unos cinco minutos y está subtitulado en español (en el menú de YouTube > subtítulos).

Vía The Presurfer.