Por @Alvy — 12 de Septiembre de 2005

Todavía se conduce por la izquierda en las «grandes islas»: Australia, Japón, Nueva Zelanda, Gran Bretaña e Irlanda. En Estados Unidos siguen utilizando el «sistema real» (millas) aunque no se llegó a conducir por la izquierda. En Japón hay dos tipos de carné de conducir, en función de que el coche sea manual o automático. En Irlanda no es obligatorio tener el carné de conducir, basta de ir acompañado de alguien que lo tenga y ser mayor de 18 años (en Estados Unidos es parecido y muchos adolescentes pueden conducir acompañados, aunque las normas dependen de cada estado.) [Vía E-B-K.]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

34 comentarios

#1 — Eneko

Wow, que rápidos! Gracias.

Lo que más me sorprendió fue lo de Irlanda, lo de no necesitar sacarte el carné en toda tu vida, siempre que vayas acompañado...

Lo de Japón ya podían aplicarlo aquí en USA, ya que el 90% de la gente no sabe conducir coches de cambio manual (no por estúpidos, sino porque nunca se han montado en uno). Creo que deberían hacer un carnet especial para eso igualmente :).

#2 — Zadman

Y en España tenemos la tecnología más puntera y se va a implantar un sistema de carnet por puntos que va a hacer que tembién mucha gente conduzca sin carnet...

Será muy caro conducir aqui!

#3 — Eneko

Por cierto, me gusta esa nueva coletilla de "basado en hechos reales", aunque la anterior tipo Futurama también molaba (la del rss)... :)

#4 — Nenillo

Pues yo creía que el where available era de Expediente X.

#5 — cromo

Acabo de volver de Londres, y allí tienen un serio problema con los atropellos de adolescentes en sus carreteras. Parece que los chavales no suelen mirar antes de cruzar y se produce una cantidad enorme de muertes por atropello. Parece una chorrada, pero el asunto parece lo bastante serio como para que la televisión y el metro esten plagado de canuncios de concienciación sobre seguridad vial.

Por cierto, y cambiando de tema, el Apple Center de Londres es brutal, 2 plantas en todo el centro con la mayoría de dispositivos que Apple tiene a la venta en exposición, para que todo el mundo pueda utilizarlos libremente, conexión a Internet incluida. Pondré las fotos en mi blog en cuanto las descargue.

#6 — MI VIDA COMO UN CHINO

Muy bueno el artículo sobre los pizzeros.

Saludos rasgados,

Matías Bruñulf

mividacomounchino.com

#7 — abel

Cuando estuve en Mexico D.F. me dijeron que allí no había examen de conducir, para evitar "mordidas". Solo ibas a "trafico" pagabas por tu licencias, y listo para el caos circulatorio.

¿Alguién puede confirmarlo y/o aclararlo?

#8 — MI VIDA COMO UN CHINO

Sé quien se sacó el carné en Roma recién operado de una pierna, completamente destrozada.

Matías Bruñulf

mividacomounchino.com

#9 — Alvy

Matías, tus comentarios son bienvenidos pero no hagas que parezca que sólo comentas aquí para publicitar tu blog diciendo «Muy bueno» (#6) y poniendo tu URL en vez de tu nombre y firmando comentarios con la dirección (#6 #8) porque queda un poco mal. Gracias.

#10 — Ender

# 4:

Lo de "in stereo where available" es una coletilla que aparece en un montón de programas de TV yanquis desde principios de los 90 (creo). Posteriormente ha ido evolucionando a "in Surround where available".

En España la cobertura stereo es variable. En Donosti, por ejemplo, sólo emite en stereo la ETB. Los canales digitales, por supuesto, son harina de otro costal. Y con la TDT se supone que habrá Surround y 5.1 para todos...

#11 — Matías Bruñulf

Disculpa, Alvy.

Antes de comentar nada, estuve leyéndome varios artículos del blog (y no me tomo ese esfuerzo, aunque muchas veces es placer, sólo para marcar o indicar territorio). Me hizo gracia el de los pizzeros y lo hice saber. Tuve ganas de entrar en la página de Telepizza (que ya conocía), pero por falta de tiempo no lo hice (salen cosas asquerosas, pero más increíbles me parecen otras historias). Cuando hice clik en publicar, me encontré en vuestro blog un comentario sobre México y me animé a escribir mi experiencia sobre autoescuelas: la de un tipo que se sacó el carné (previo pago, lógico) con una pierna rota. Nada más que eso.

No se trataba de publicitar mi blog, sino que estaba haciendo una ronda por ahí y, de hecho, me encontré con un segundo blog (el vuestro, por supuesto, ya lo conocía -espero que el "por supuesto" no sea, por presuntamente pelota, ofensivo-, como el de la petite o el de escolar) que me interesa bastante y que ya consta en favoritos, pues pertenece a una persona que conozco: la casualidad me ha gustado.

Entiendo que haya gente que se dedique al asunto que dejabas caer, pero valgan estas segundas excusas (dobles, por la extensión de la explicación) para que consten en acta. Reitero, eso sí, la sonrisa de mi boca leyendo el tema de los pizzeros.

Y nada, que firmé Mi vida como un chino como podía firmar (lo hago, de hecho, indistintamente) con mi nombre o incluso con Chinaflat, según me dé.

Sin acritud, abrazos rasgados.

Matías Bruñulf

#12 — Alvy

No problemo, gracias por la explicación.

#13 — Wenni

El mejor pais para conducir es españa sin duda, no necesitas carnet, ni seguro ni pasa nada si atropellas a la gente.

#14 — Curro27

Entiendo que no hay mayor problema cuando en algunas "islas" conducen por la izquierda y en el resto de los continentes lo hacemos por la derecha pero, qué pasa cuando en parte del continente se conduce por la derecha?

En concreto, que pasa en la frontera de Gibraltar, a quién hay que ceder el paso?

Si no observo mal en el mapa, la respuesta correcta es: a los aviones porque se atraviesa la pista del aeropuerto.

Encima eso.

#15 — pdemedina

Me han comentado que en China se conduce por la izquierda... si es así creo que los de "derechas" somos minoria en el mundo...

#16 — pdemedina

Perdón... en China se conduce por la derecha... pero en India por la izquierda (que son muchos...)

#17 — J.Lo.

Lo de México es cierto al menos en el D.F. basta con ir y el examen consiste en contestar la pregunta *¿Tiene usted la capacidad de manejar?*

Y entonces se responde afirmativamente, como hay una pregunta aparte para saber si se necesitan aparatos especiales se entiende que se refiere a si uno tiene la capacidad en potencia para manejar, de eso a saber supongo hay mucha diferencia. Y con eso basta, es correcto, nunca le preguntan si uno _sabe_ manejar

#18 — Alvy

#16 - Seguramente en muchas antiguas colonias británicas será igual, por no decir todas. ampliaré la nota. si alguien sabe más países que me lo diga.

#17 – Yo alucino…

#19 — Jamfris

Yo, cuando estuve viviendo en Irlanda, entendí que lo del carnet iba de otra forma...

Tu puedes empezar a conducir en el momento que te has apuntado a una autoescuela, y te acompaña alguien con carnet, y ahí es donde debes llevar la L.

Una vez te has sacado el carnet, ya puedes conducir como quieras... y reitero el "como quieras", por que cruzar por el centro de Dublin era muy complicado...

Más info aquí

#20 — Eneko

#19, lo de Irlanda me lo contó un amigo que está viviendo allí, así que supongo que sabe de que va el tema. Pero vamos, yo no te lo puedo asegurar.

#18, Alvy, un lector de mi blog meha dejado un estupendo comentario con esta lista de países en los que se circula por la izquierda. Seguro que os sorprenderá a todos tanto como me ha sorprendido a mí.

El comentario y el enlace.

La lista de países es impresionante.

Por cierto, estoy completamente de acuerdo con Wenni #13, por lo de Farruquito vamos.

#21 — frank

en USA puedes conducir sin carnet cuando te sacas uno de practicas, algo usual para los chicos de 16 años, que llevan a alguien al lado que si lo tenga y que sea mayor de 25

es mas o menos lo mismo en todos los estados

ya que conducir les es imprescindible hasta para ir al cole

pero no se maneja sin carne

#22 — Aglie

Tanzania, Kenia, Seychelles: se conduce por la izquierda. Y no son islas grandes.

#23 — yulbeast

Lo de Japón ya podían aplicarlo aquí en USA, ya que el 90% de la gente no sabe conducir coches de cambio manual (no por estúpidos, sino porque nunca se han montado en uno).

Me hace gracia que tengas que puntualizar. Conozco a mucha gente (a la que considero razonable para otros temas) que cree de veras que los "useños" son mas estupidos que el resto del mundo.

Supongo que el aspecto del presidente no ayuda mucho :)

#24 — Anonymous

Yo me pregunto si en todos esos paises donde es más "fácil" tener carnet en España hay más o menos accidentes que aquí, porque lo de este país es una verdadera sangría.

Por cierto, el otro día leí una noticia sobre la cantidad de accidentes donde se ven involucrados conductores sin carnet y sin seguro. Al final terminamos pagando los demás con las cuotas de nuestro seguro.

#25 — Villamota

Lo que no mucha gente sabe es que en Suecia se solía conducir por la izquierda hasta el 3 de septiembre de 1967, día en que se cambió a la conducción diestra (enlace)

También en la Wikipedia se puede encontrar bastante información sobre qué países conducen por qué lado y por qué (enlace)

Hace unos meses escribí un articúlo sobre mi experiencia conduciendo por la izquierda, que igual os interesa: enlace.

Saludos,

JV

#26 — Anonymous

En EEUU necesitan ciertas facilidades para conducir porque allí está todo a tomar por #@~*!

No hay más que ver la densidad de población.

Me explicaron una vez que también tiene que ver con el manejo de tractores etc. Conozco gente aquí en España que conducía tractores mucho antes de tener la edad necesaria para conducir un ciclomotor.

En parte estoy con #24. Por aquí "nos gusta conducir" y nos creemos todos Carlos Sanz o Fernando Alonso. Igual estamos un poco crecidos con eso de que sabems conducir coches de marchas... y por la derecha.

Por otro lado, habría que echar la cuenta de la densidad de población de los coches (número de vehículos / metro cuadrado de asfalto).

#27 — Tostadilla

Bueno, en vietnam se conduce por todos lados. Mirad este flipante comentario de DrFloyd

#28 — Anonymous

Perdón, quería decir Carlos Sainz. Es que estoy marcado para siempre por una coña de Gomaespuma que oí en la radio hace ya unos años, después de la enésima avería en competición.

#29 — Jacobo Zanella

Escribí exactamente sobre esto hace unas semanas, inclui un mapa con el 34% de la población que lo hace

http://jzanella.blogspot.com/2005/07/secretos-cotidianos.html

#30 — mestebanez

A #14, uno de los puntos más interesantes en el cambio de conducción es el Eurotúnel que une Francia con el Reino Unido. Imagina que conduces entrando por la derecha y a la salida te toca hacerlo por la izquierda.
Aún así, dicen que apenas se producen accidentes, porque la gente va con la guardia muy atenta.

Al que le interese el tema, le recomiendo el libro "Right hand, left hand": www.righthandlefthand.com/. Está en inglés, pero es uno de los mejores libros de ciencia que se han publicado en los últimos 50 años. Una fascinante descripción de las diferencias entre la derecha y la izquierda, el trabajo de toda una vida en la investigación de su autor, Chris Mc Manus. Desde la interacción débil de los átomos hasta el por qué se conduce por un lado u otro, todo excelentemente documentado e interrelacionado.
El que lea el índice del libro(en su página o en Amazon), acabará comprándolo.

#31 — Jamfris

#20
No, si yo también viví en Irlanda... además, el primer párrafo de la página gubernamentalirlandesa que enlazo lo deja bastante claro: (negritas mias)

From 1st January 2003 you are required to carry your licence with you at all times when driving in Ireland. It is a statutory requirement (i.e., the law) in Ireland that you must hold at least a provisional licence if you want to drive a motor vehicle in a public place.

#32 — Eneko

Estoy de acuerdo Jamfris... eso pasa por escribir el comentario y después seguir el link que dejaste en el #19. :)

Repsecto a USA, bueno, aquí conozco a bastante gente que conduce o ha conducido coches manuales, pero son una minoría. Lo cierto es que los coches automáticos andan mucho mejor, y aunque en carretera consumen un poquito más (por tener solo 4 marchas), en ciudad te ahorran una barbaridad. Y te evitas el coñazo de tener que andar metiendo y sacando primera en los atascos y semáforos.

#25, lo de Suecia yo si lo sabía. Mi tio siempre me contaba un "chiste" que dice que, cuando hicieron el cambio, para hacer que la transición fuera más sencilla a los conductores lo hicieron por partes: el primer día cambiaron los coches y motos, el segundo los camiones... XDDD

#30, respecto al Eurotúnel, según tengo entendido (confirmado en Wikipedia) no se puede circular en coche. Solo se puede cruzar en tren, aunque te llevan el coche claro. Así que no hay problema de cambio de carril. :)

#33 — Anonymous

Bueno, actualmente en Torreon, Coahuila, México, estan empezando a aplicar examenes de conduccion, ademas de que aumentaron los requisitos para obtener una licensia, no se si en otras ciudades mas o menos importantes esten haciendo lo mismo.

#34 — SKaRCHa

He estado hace una semana en Egipto y allí conducen por donde les da la gana.

En el Cairo concretamente el carnet lo compras por unos 300 euros, y ya puedes conducir "tranquilamente"... :-)

Las avenidas donde deberían haber 4 carriles, ni siquiera están señalizados, porque total, van por donde quieren... No se respetan los semáforos, ni señales de STOP, ni encienden las luces por la noche... Eso sí, usan un montón la bocina y las ráfagas.

Lo más curioso es que no vimos ni un sólo golpe.