Logo Lainformacion.com
< Sony CyberShot DSC-R1 de 10 megapíxeles
Lectores peligrosos >

Riqueza vs Pobreza

El 40% de la población mundial vive con poco más de dos euros al día. Un informe de la ONU indica que los 500 individuos más ricos del mundo tienen más ingresos que los 416 millones de personas más pobres. (...) Por otro lado, por cada dolar que se invierte en combatir la pobreza, se gastan diez en armas. (Vía 20 Minutos y Escolar.)

31 comentarios

#1 ping universidad de vigo

Todo modo económico tiene sus fallos y nuestro querido gran capitalismo provoca estas desigualdades que ya todos conocemos pero que nadie mueve un dedo por cambiarlo. Este sistema no sirve, ni democracia ni capitalismo, señores inventense algo nuevo porque por este camino vamos a 100 y directos contra un muro.

#2 ping vike

Sí, de acuerdo. Pero, ¿qué nos inventamos? Porque a mi ahora mismo no se me ocurre nada realmente viable.

#3 ping AlardelSanto

Parte del problema no es el capitalismo, sino la suma de Capitalismo + Proteccionismo.

Africa no levantará cabeza mientras que sigan las subvenciones a la agricultura europea y americana.

#4 ping Anonymous

Todos nos quejamos amargamente cuando vienen productos de paises donde la gente cobra y vive con una centesima de lo que tenemos aqui. Nos unden nuestros trabajos o hacen que nuestros sueldos se reduzcan.

Somos 100 veces mas ricos y nos quejamos de los que no lo son, que trabajan muy barato y nos fastidian.

Pero en esos paises tienen tambien derecho a algun dia comprarse un coche, poderse permitir el lujo de tomarse un helado, ir al cine o comer carne una vez por semana. A costa de un poco de nuestra opulencia, claro.

#5 ping Vento mareiro

El capitalismo no es un modelo en absoluto sostenible, y este informe demuestra claramente que un sistema basado en la pura acumulación de capital provoca la miseria y la pobreza de los más. Tampoco digo que haya que volver a pedir el comunismo, pero algo tiene que cambiar, porque los seres humanos tenemos la capacidad de acabar con el hambre, reducir las enfermedades, proteger el medio ambiente... y estamos haciendo todo lo contrario.

Buena parte del problema está en que a nivel macroeconómico nuestros estados y multinacionales (bueno, estas quizás no sean tan nuestras) se comportan como psicópatas drogadictos. La inversión de los valores de la que hablaba Nietzsche se ha producido, pero para dar paso a unos aún más perjudiciales.

Parafraseando a Stallman, el sistema actual es muy bueno para una sola cosa: que unos pocos acumulen riqueza.

#6 ping rm

Saquemos la calculadora, y siendo generosos en el redondeo:

"más de 1.000 millones, vive con menos de un dólar al día y otros 1.500 millones con uno o dos"

1000·1 + 1500·2 = 4000 millones de dólares.

Y enlazando con la noticia sobre el programa Petróleo por Alimentos: "Sadam Husein encontró la vía para sacar al mercado petróleo de contrabando, lo que le reportó 10.990 millones de dólares", el resultado es que 2500 millones de personas podrían haber duplicado o triplicado su renta diaria (al menos durante un año).

Y más.

(siento la negrura del comentario)

#7 ping txangor

Creo que todos los que han comentado hasta el momento llevan una parte de razón.

Yo no sería tan tajante diciendo que el capitalismo es directamente un modelo insostenible (y conste que yo, de conservador, tengo bien poco por no decir nada, así que esta reflexión no se debe a un impulso "pasional"). Yo pienso que lo que es insostenible es la visión actual del capitalismo, esto es, un capitalismo feroz y despiadado enmarcado en una sociedad deshumanizada, que ha perdido gran parte de los valores que la volvían más humana y fraternal, si alguna vez lo fue algo. En definitiva: un sistema que no se queda sólo en lo económico, que va más allá y que convierte el dinero en un referente y su obtención y gasto en un modo de vida.

No podemos hacer desaparecer el dinero, la oferta y la demanda y la propiedad privada. El mundo funciona así y todos estamos demasiado acostumbrados. Lo que hay que procurar es que el sistema económico esté al servicio de la sociedad, y no al revés.

Y aquí entra en juego, evidentemente, la voluntad política a la hora de la regulación y, sobre todo, la voluntad empresarial. Así que, desde luego, no es algo que sea sencillo, porque siempre habrá politicos corruptos y empresarios sin escrúpulos, ¿no? Tal vez planteando el problema desde un punto de vista educacional se pudiera hacer algo de cara a inculcar otra visión del sistema económico en generaciones futuras.

Lo fácil que se volvería todo si todos fuéramos buenas personas, ¿verdad?

#8 ping rf

Yo ayer me gaste 100 en una cena. Y?

#9 ping Wicho

Todo depende de para cuantos haya sido esa cena ;-)

#10 ping eScriptorium

Hablar únicamente de cifras dice poco y lo poco que dice además es erróneo.

Hay que tener en cuenta también el coste de la vida en cada lugar, aunque ya sé que dos dólares son muy poco dinero.

En muchos lugares del mundo uno puede vivir con muy poco dinero o casi sin él

#11 ping Manuel F. Lara

Bueno, depende de lo que entiendas por "vivir". Vivir en Mozambique es barato, pero vivir como vives en España, allí es prácticamente imposible. Si más que vivir te refieres a sobrevivir, en España también es barato. Te amarras a una fuente pública para beber, frecuentas lugares donde acojen a gente sin hogar para dormir, comes cosas baratas (por 1€ puedes comprarte un paquete de madalenas de quilo en cualquier supermercado barato), etc.

#12 ping eScriptorium

A ver Manuel F. Lara (#11), yo lo primero que hago es vaciar mi mente (o eso intento) para luego intentar dar un punto de vista objetivo (eso también intento).

Si la forma que entendemos por vivir normal es la nuestra, la occidental, es evidente que sí son pobres y muy pobres. Son pobres porque no tienen todo lo que nosotros tenemos. Por ejemplo: ellos no tienen iPods ni móviles (yo tampoco).

Para vivir y ser feliz son necesarias muy pocas cosas: sólo tener las necesidades cubiertas ¿las tienen? ése para mí es el dato. Lo de los 2 dólares me dice poco o nada.

Es muchísimo más pobre un indiviudo que vive en España con 100 Eur/mes que si el mismo viviera en Etiopía y mucho más rico un español que gane un sueldo japonés en España que si viviera en Japón.

Por ello, a mi entender, la cantidad dice poco.

#13 ping otro

Bueno lo que los datos aportan es que la realidad supera -por desgracia- a la imaginacion/ficción.

Esta claro que la solucion no es sencilla aunque los datos si parezcan "claros y acusadores", de fondo esta la ley del mas fuerte contra la satisfaccion de vivir en un mundo mejor y mas justo... y pierden los buenos .

A nivel social hace falta un cambio, y parece que si no lo consiguen los terroristas lo va a conseguir la propia naturaleza o una nueva revolución "espiritual"... ( los neotemplarios ? la cienciologia? los mormones?...o p2p? los blogs?)

#14 ping Fernando

Completamente de acuerdo con lo expuesto por escriptorium.

Esta es la típica demagogia barata de las ONG's de turno para perpetuarse en su poltrona y vivir del cuento. Me recuerdan a la Iglesia...

#15 ping Belgarion

Todo lo que decís es cierto. Pero no hay que olvidar que China está resurgiendo gracias al capitalismo. O el milagro de los dragones asiáticos (Corea, Taiwan...), que también se produjo gracias al capitalismo. O Japón, que fue un país destrozado por la Segunda Guerra Mundial y ahora es la 2ª potencia del mundo.

Con la llegada de la riqueza a China o la India, es cuestión de tiempo que mejoren sus condiciones de vidas, sueldos, o la entrada de la democracia (caso de China).

Es cierto que áfrica no levanta cabeza, pero gran parte de la culpa la tiene la corrupción que generan sus recursos naturales: políticos corruptos, multinacionales pagando sobornos para controlar los yacimientos o las mejores tierras de cultivo (dedicadas al café, té, que al fin y al cabo no se pueden vender), reportando muy pocos beneficios al resto del pueblo, y por tanto, generando inestabilidad política que termina cerrando el ciclo.

Eso sí que es algo que hay que cambiar. No el propio sistema en sí, que también necesita cambios. Y es cierto: no sé podrá sostener todo esto mucho tiempo más: el petroleo se acaba o está por las nubes, y la población no hace más que crecer y crecer, aumentando las diferencias aun más.

Acepto críticas.

#16 ping otro

...si ya lo decia Malthus, que somos muchos.

pero se esperaba que espabilaramos mas antes de llegar al limite, menos mal que aun nos quedan unas decadas...

#17 ping ZiroX

El comunismo no está tan mal.

ya...ya se, mao, fidel...

el comunismo, en manos adecuadas, no está tan mal.

comunismo democrático

#18 ping pere

Claro, las armas son la primera industria en EEUU, su economía se basa en eso, con lo que gastaron en la guerra de Irak el Sr. Bush y sus secuaces, podian haber acabado con el hambre del mundo dos veces, pero eso no es rentable, no interesa, no da beneficios...

#19 ping rm

No todo es tener "las necesidas mínimas" cubiertas, hay otras cosas. Es la famosa Pirámide de Maslow.

Pero es que además en los paises empobrecidos suele faltar algo más que dinero. O sea, no basta con soltar varios miles de millones de dólares y largarse, es algo que tardaría generaciones, pero en algún momento hay que empezar, ¿no?

#20 ping eScriptorium

No sé si eso de: tener "las necesidas mínimas" cubiertas iba por mí.

Yo hablé de tener las necesidades cubiertas, sin ninguna referencia a mínimas.

#21 ping Peteryagami

Pues mis nesecidades minimas incluyen tener una PowerBook, y no estan satisfechas, todo por culpa del capitalismo!!!!;-)

#22 ping Noctel

La cita es un poco falaz. No haces lo mismo con dos euros en Madrid que en Chiclana de la Frontera. Para ver el nivel de pobreza en el que se encuentra este 40%, para dar una cita objetiva y no sólo sensacionalista, habría que comparar el poder adquisitivo que dan esos dos euros en la zona en la que se disfruten. Ojo, que no discuto que ese 40% viva en la pobreza más absoluta, pero me quejo del sensacionalismo de los periodistas.

La libertad del individuo es la base de la prosperidad.

#23 ping Nacho

Noctel, obviamente no es lo mismo un dólar al día en Alemania que en Etiopía, pero la vara de medir no es de los periodistas.

El dato (éste en concreto, que no el estudio, que es de la ONU) sale de un informe que realiza desde hace bastante tiempo el Banco Mundial. Diferencia entre "extrema pobreza" (un dólar al día, 21% de la población) y "pobreza" (dos dólares al día, 40% de la población). Se calcula en dólares constantes, descontada la inflacción, para que se pueda hacer una serie comparada en años.

Que el 40% de la población del planeta viva con menos de dos dólares al día, por barato que esté el barrio, no me parece una buena noticia.

#24 ping yulbeast

comunismo democratico

Si en vez de dos, fuese una palabra, sería otro candidato a la palabra autocontradictoria.

Hay mucha gente obsesionada con la desigualdad, cuando lo realmente preocupante es la pobreza. A mi no me molesta que haya gente que me centuplique la renta, no soy envidioso. Es mas, cuantos mas de esos haya mejor, ya encontrare algo para venderles y enriquecerme. Como se deduce del comentario #3, lo que mas daño hace a los paises pobres es la antiglobalizacion (proteccionismo).

La ayuda asi sin mas, solo sirve para transferir dinero de los pobres de los paises ricos a los ricos de los paises pobres. No se conoce ningun ejemplo de un pais que haya salido de la pobreza a base de ayuda. Decidme tan solo uno.

El áfrica Subsahariana es la única región del mundo que ha empeorado en Desarrollo Humano desde 1990

En cambio, en asia lo estan logrando a base de capitalismo.

La ecuacion capitalismo + democracia = riqueza esta funcionando en el mundo real, siempre que el capitalismo sea del liberal, no del conservador como el que se practica aqui (por ejemplo, Politica Agraria Comun y demas trampas conservadoras al capitalismo) y siempre que la democracia no sea corrupta (como muestra, vease el colapso de un pais riquísimo como Argentina).

La globalización de la información esta jugando un papel clave, al poner ante los ojos de los pobres lo "facil" que puede ser salir de la pobreza.

Respecto al estudio de la onu, para mi que esta un tanto atrasado, segun este del economista español Xavier Sala i Martín "La tasa correspondiente al umbral de los dos dólares/día ha caído del 44 por ciento al 18 por ciento. Hay entre 300 y 500 millones menos de pobres en 1998 que en los años setenta".

¿Por que me fio mas de ese estudio que de la ONU? Porque es una institucion antidemocratica (derecho de veto en el siglo XXI) y corrupta (cuando salga todo lo que hace años se sabe del amigo Kofi ...)

Por ultimo, y dedicado a los practicantes de ese deporte tan politicamente correcto que es el antiamericanismo, "El país que más contribuye en ayuda al tercer mundo es Estados Unidos, que dobla al siguiente donante, Japón". Que bonito es hablar sin datos!

PD: Que conste que yo tambien practico ese deporte que no soportaria un test ITA - Implicit Association Test - (tendrían que hacer uno para europeos), son demasiados años de desinformación progresista.

#25 ping simbolo

Hola a todos...

Me da igual que un pais done 1 € o 1000.000.000 €. Lo que no me da igual es que no solucionan el problema jamás, por mucho dinero de den.

Saludos

#26 ping pollo

El 40% de la población mundial vive con poco más de dos euros al día. Un informe de la ONU indica que los 500 individuos más ricos del mundo... sobreviven con poco más de 2 millones de euros al dia... creo que se les olvidó este pequeño detalle...ejem!

#27 ping Anonymous

Si analizando un hormiguero detectasemos que unas hormigas almacena mas trigo que otras ¿diriamos que son hormigas egoistas ? o diriramos que no estan bien organizadas ?

Cuando un desastre sacude a todo el hormigero (Terremoto,Sunami,Katrina,) entonces todas las hormigas se rasgan las vestiduras y ayudan.

El ser humano es individualista y egoista casi por naturaleza (vs ansia de supervivencia-comodidad del individuo). Para superar esa tendencia o bien lo obliga el "Estado" (comunismo ?¿?) o bien le obligan sus propias ideologias (etica-moral-religión). Una tercera via seria superarlo por conciencia de supervivencia de especie pero esta via es tan utópica como las dos primeras aunque la tecnología comienza a hacerla posible: creo que internet despierta y materializa "La conciencia colectiva".

#28 ping andeita

a ver yo provengo de unpais tercemundista y no hablo se igualdad, cuando pedimos mejoras en la calidad de vida si no mas bien un minimos de equida en las relaciones que establecemos , es decir en mi pais el 10% mas rico se lleva la mitad del producto interno..

que nos queda creo que luchar desde nuestras propias campos de batalla .. lo mio es el servicio social y creo que desde alli doy la lucha... cuando hablamos de esto no es para que nos saquemos el pan de la boxca, sino que luchemos en la contruccion de politicas mas justas...

#29 ping laura colorado

mas que nada quiciera aclarar que la riqueza no es solamente el dinero es todo lo que llevamos dentro de nosotros mismos y que dia con dia nos hace mas valiosos

#30 ping ivan lozada

"cuando el hombre se quiere liberar de su sociedad se quiere liberar de si mismo" ivan lozada.

escuchamos comunmente que la sociedad es una basura, un absurdo importante y necesario como comer, realmente cuando luchamos por liberarnos de nuestra sociedad nos estamos liberando de nosotros mismos,nos liberamos de un principio basico el hombre como un ser social explicado con anterioridad por marx abramos los ojos y demonos cuenta que en vez de criticar esta sociedad deberiamos luchar por hacerlo un poco mejor.

#31 ping Conde

Varios hablaron en apoyo al capitalismo mencionando la situacion de China.... pero mientras algunos se hacen ricos a los demas se les hunde mas... pues en el sistema capitalista mucha gente piensa en hacerse rica (sea cualquier tìpo de riqueza) pero no saben que al ganar un peso (euro, dolar lo que sea) le estan quitando de cierta forma a otra persona la oportunidad de ganarlo.... y es que la riqueza del mundo es un pastel... mientras unos ganan... los otros no se quedan igual... sino pierden.

Y si bien en China y Cuba no existe esa "libertad" (yo le llamaria libertinaje) que muchos añoran... en realidad viven de una mejor manera que nosotros, pero muchos desean ese libertinaje y eso es lo que pasa.