Por @Alvy — 3 de Mayo de 2008

Al precio que va el combustible y a medida que sigue subiendo y subiendo, cualquier ahorro es bueno, especialmente en los aviones. Southest Airlines descubrió que bajando la velocidad un poco, de modo que sus vuelos tuvieran entre uno y tres minutos más de duración, podría llegar a ahorrar unos 42 millones de dólares al año. La diferencia equivale a pasar a volar a 856 km/h en vez de a 872 km/h, algo apenas apreciable, pero que bien van a notar en la factura a fin de año.

La fuente es un artículo de MSNBC titulado Airlines slow down flights to save on fuel, vía Ahh… Cewww!

Actualización: Chairman que de esto parece entender bastante, nos envió algunas notas adicionales respecto a todo esto:

Ese dato en realidad es erróneo. Mejor dicho: incompleto. Si bien es cierto que se producirá un cuantioso ahorro de combustible, no hay que olvidarse que se incurrirá en mayores costes de actividad de la tripulación, más horas de vuelo y el mantenimiento que ello conlleva, menor rotación de las aeronaves, peor relación ingresos/horas de actividad y menor cantidad de trayectos posibles.

Todo ello parecen cantidades despreciables en un vuelo pero sumado a una flota de más de 130 aeronaves con una actividad diaria del entorno de las 12 horas de vuelo… Resulta que el tema se hace tan grande como con el combustible.

Es cierto que económicamente saldrá rentable (si no no lo harían), pero el tema no es tan sencillo. A quien le interese profundizar un poco, es interesante el concepto de Cost Index. Esta es la relación Costes Operativos / Coste Combustible, la cual es usada ya por todos los aviones para calcular la velocidad de crucero y las variables del vuelo a las que el coeficiente sale más rentable. Es un dato que proporciona la compañía a los pilotos y que ellos introducen como un parámetro más al ordenador de a bordo.

Un ejemplo: Si vamos retrasados por lo que sea y una gran parte de los pasajeros perderá una conexión en destino (cuyos costes tendrá que asumir la aerolínea) podemos incrementar el CI para corregir el coste operativo del vuelo, lo cual resultará en una mayor velocidad. Habitualmente el CI se mueve entre 0 (combustible infinitamente más caro que operación) y 150. Tan solo un apunte curioso más: Spanair actualmente está usando un CI=5... y sus pilotos se quejan de que los compañeros de otras aerolíneas les hacen pedorretas al pasar de lo lentos que van ;-)
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear