Logo Lainformacion.com
< Software social
Los accionistas aprueban la fusión de Adobe y Macromedia >

Ciclones, huracanes y tifones

No tenía ni idea de este dato, que oí comentar a un meteorólogo en el telediario de la Primera mientras hablaban del ciclón Katrina, pero resulta que un ciclón, un huracán y un tifón son la misma cosa, sólo que cambia de nombre según la zona en la que se produzca.

Siempre había pensado que había alguna diferencia entre ellos, igual que la hay entre los distintos tipos de nubes.

34 comentarios

#1 ping alex martinez

La Imagen del día del National Oceanic & Atmospheric Administration NOAA) da MIEDO !!!. Se trata de tifon Katrina tocando tierra cerca de Nueva Orleans.

#2 ping Eneko

Efectivamente, son lo mismo. Normalmente siempre se ha usado el término Huracán para los del Atlántico-Caribe, y Tifón (que viene del japonés) para los del Pacífico-Japón. Más info, aunque ultimamente se está empezando a usar ambos términos indistintamente.

Como dato curioso, ¿os habéis dado cuenta que Japón y Florida (área del Caribe) son las dos únicas partes del hemisferio norte que a su derecha tienen un océano?

Evidentemente es por ello, dado el sentido de rotación de la Tierra, que son los dos únicos lugares del mundo que reciben huracánes cada año.

#3 ping ivan

un error, no solo japon y la florida reciben huracanes, por ejemplo en México tambien del lado del pacifico se crean huracanes.

#4 ping El Abuelo Cascarrabias

sabemos ya por qué tienen nombre de mujer?

#5 ping Darkholme

#2 ¿Entonces cuando se usa 'ciclón'?

#4 No usan solo femeninos. Que yo sepa cada año se empieza a nombrar a los diferentes huracanes por orden alfabético. Así, este año han sido Arlene, Bret, Cindy, Dennis...hasta Katrina. Me pregunto que pasará cuando se queden sin nombres :P

#6 ping alidhaey

#5 Los nombres lo sacan de una lista de donde cogen los nombres y van rotándolos cuando se llega al final. Pero si ocurre algun huracan/ciclon de gran entidad y que va a tener el mismo nombre que otro que ha sido tambien grande en el pasado, ese nombre queda retirado de la lista (estilo números de camisetas de la NBA) para evitar confusiones.

Mas informacion aqui (haciendo una busqueda en google por 'lista nombres huracanes ciclones')

http://www.jmarcano.com/varios/desastre/nombre.html

PD: No recuerdo si en Microsiervos ha salido algo publicado al respecto.

#7 ping Alvy

Hace ya tiempo que los nombres de huracanes se van alternando Mujer/Hombre en el recorrido alfabético, por aquello de ser políticamente correctos. Ej. Huracán Andrew.

#8 ping Eneko

#3, Ivan, me refería con Florida a la parte del Caribe, incluyendo los países de centroamérica y las islas caribeñas como Cuba, Puerto Rico, etc.

Ahora que leo tus palabras, si que recuerdo algún huracán que otro entrando en México desde el Pacífico, pero no es nada típico, ¿no?

#9 ping Erwin

Ese desconocimientopasa por no haber nacido/vivir en un lugar cerca de donde ocurren ;-)

Este esta bastante fuerte, ojala no haya mucho que lamentar y que solo sea material.

#10 ping Wicho

#5 - Según el meteorólogo que salía en el telediario, lo correcto es decir ciclón.

#11 ping Scila

Yo había oído que la diferencia de nombre según el lugar se debe a que en el hemisferio norte giran en contra de las agujas del reloj y en el sur a favor, lo que no recuerdo es qué nombre es cada uno.

Pero es lógico pensar que la dirección de giro es opuesta.

#12 ping Danielclar

De 1953 a 1977 se utilizaban sólo nombres femeninos, en 1978 se empezaron a usar tambien nombres masculinos y desde 1979 los nombres masculinos y femeninos se alternan en las diferentes listas que se han utilizado.

#13 ping Ender

Según tengo entendido, originalmente se les dio nombre femenino por su comportamiento errático e impredecible: como el de las mujeres.

Posteriormente, el "political correctness" hizo que se llegara a la situación actual, con la dualidad nombre masculino-femenino por turnos

#14 ping jesus alberto

hola quiero que venga un huracan para pasarla de pelos pero no quiero que pasa el hojo sobre nosotros

#15 ping pedro

creo que katrina a perjudicado mucho a los estadounidenses, ya que este es muy violento...bueno les quiero decir que este lleva nombre de mejer porque tiene caracteristicas impredecibles como ellas ........bueno los dejo cuando sepa un poco mas del tema les escribo....chau!!!!

#16 ping carmen_cadiz

Yo creo que todos tienen nombre de mujer(ej:Katrina,Rita)Pero porque??esque aún no me he enterado.Bueno que mejor no haiga mas ciclones porque estan destrozando muchas vidas.

#17 ping Alvy

Huracán Andrew (chico).

Antes eran siempre mujeres porque eran «impredecibles». Con el tiempo se pasó a usar nombres masculinos y femeninos alternos.

#18 ping Eneko

Por no olvidaros del Iván, el mayor del año pasado.

Como siempre la Wikipedia nos saca de toda duda (incluso habla de los intentos del gobierno de EEUU, entre 1960 y 1970 de detener los huricanes

#19 ping maria camila alvarez

no entiendo el porque los huracanes tienen nombre de mujer.

#20 ping Maria camila Alvarez

Huracan, ciclo tropical migratorio con fuertes vientos y lluvias que se originan en las regiones proximas al ecuador en espesial aquel que surge en las antilla y en el golfo de mexico.Los ciclones de tipo huracan que surge en las costas del pacifico se les llaman TIFONES.

#21 ping martin

poque le ponen a los huracanes nombres de mujeres

#22 ping Otto García

Los nombres son predefinidos por los centros de investigación mundial que estudian estos fenomenos. Se alternan nombres de hombre y mujer, pero como no todos tienen la misma intensidad a veces no nos enteramos.
Los nombres que se predefinieron para este año 2005 son: Arlene, Bret, Cindy, Dennis, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katrina, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe, Rita, Stan, Tammy, Vince y Wilma.
Los del 2006, arrancan con: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence....

#23 ping alberto

En Japón los nombran por el nº que hace en el año, o sea, Tifón nº1, nº 2, nº3, etc.
Además creo que también ellos tienen un nombre para llamarlos algo así como "repuss".

Parece ser que los pusieron nombres tanto femeninos como masculinos porque es más fácil recordarlos para seguimiento y estudio incluso para temas legales y de las compañias de seguros.

Si causan graves daños se elimina o borra el nombre pero se puede volver a reutilizar ese nombre pasando 10 años.

#24 ping ROX

Los huracanes ,tifones y ciclones si son lo mismo pero no tienen la misma categoria,(la misma fuerza)
Amigos os doy un peque consejo uid de ellos

#25 ping luchifer Peru

la palabra huracan deriva de una palabra maya, en cuanto a los nombres estamos con Wilma que es el ultimo de la lista de huracanes del 2005, si ocurriese otro huracan (lo que parece inevitable, por la fecha en que esoy escribiendo estas lineas) tendrian que nombrarlo en orden del alfabeto griego, es decir despues de Wilma seria Alfa, luego Beta, etc.

#26 ping Anonymous

no han visto la pelicula que trata de un inmenso ciclon que absorbe la troposfera terrestre?

#27 ping celso Acuña

El Hombre tiene mucho que ver en la aparicion de estos Huracanes?

#28 ping Vero

Porq los huracanes tienen nombre de mujer? Pueden dar una respuesta concreta?

#29 ping genny canto

vivir un huracan te deja pesadillas, cuando sales a la calle y ves los desastres ocurridos, la pobreza de la gente y la tristeza en los ojos de los padre. verdaderamente sientes muchas ganas de llorar. Y màs aùn, cuando te das cuenta de que el negocio de papà se ha que dado tan pobre, que cuando la comida que queda en la alecena se gaste, ya no quedarà màs nada, es precisamente terrorìfico. Por eso, cuando hay aviso de huracàn, hay que rezar para que se deshaga

#30 ping Wicho

Vero, desde 1978 los huracanes no sólo tienen nombres de mujer; de hecho Stan no lo es.

Hay seis listas de nombres que van rotando, y en estas listas alternan nombres masculinos y femeninos: Worldwide Tropical Cyclone Names.

#31 ping analy

bueno yo creo q si son lo mismo aunque tengan nombres distintos

#32 ping baby roxy

Creo q Katrina ha perjudicado mucho pq hay todavía familias sin hogares como le está pasando a mis familiares. Pienso q el gobierno debe estar trabajando con esta situación y q ayuden a las familias q si lo necesitan.

#33 ping la prietita

Yo pienso q sufrir un HURACAN es un reto q debemos pasar los Humanos como los Animales.

#34 ping la comición

Gracias a todos por opinar sobre este tema es muy importante para nosotros. Sobre todo a baby roxy y a la prietita por que fueron ellas las que nos abrieron los ojos. Pero también gracias a ustedes los demás por dejarnos sus comentarios. GRACIAS.