Por Nacho Palou — 11 de Junio de 2014


Los países coloreados —es decir, casi todos— mantienen algún tipo de disputa territorial. En Quartz: Here is a map of all the countries with territorial disputes.

Puede parecer que a estas alturas de la película debería estar más o menos claro cuántos países hay en el mundo y cuales son sus fronteras. Nada más lejos de la realidad. Por un lado no hay una cifra «oficial» del número de países que existen (no lo sabe ni la ONU) y por otro lado no hay un mapa definitivo que dibuje cómo son las fronteras de todos los países que no cause ardor de estómago a alguien en algún lugar del mundo.

Curiosamente la mayoría de los países del mundo mantienen algún tipo de disputa fronteriza, de mayor o menor intensidad — esto es, cuyas consecuencias van desde el conflicto armado, la calma tensa, la confrontación diplomática y hasta la disputa velada o la simple controversia, caso de la Cuestión de Olivenza entre España y Portugal.

Entre otras cosas lo anterior supone un problema para cualquier cosa que tenga que ver con representar países, caso de Google con sus mapas: según cómo los pintes puede aparecer alguien y quejarse. En otros casos simplemente es un asunto demasiado delicado como para tomárselo a la ligera, por ejemplo si existe un enfrentamiento armado por tal motivo.

Según cuentan en Here are the 31 countries Google Maps won’t draw borders around, Google no representa de forma precisa las fronteras de 31 países en los cuales las disputas fronterizas han llegado a las manos; aunque sí representa la mayoría de las fronteras nacionales a pesar de que la mayoría de ellas son discutibles según desde qué lado de la línea se mire.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear