Por Nacho Palou — 5 de Septiembre de 2016

Brian May, músico, componente de Queen y astrofísico, ha anunciado en su web y en YouTube, que la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha incorporado al asteroide 17473 el nombre de Freddie Mercury, cantente, compositor, líder de la banda mítica británica Queen y autor de muchos de sus éxitos.

Al tratarse de una denominación aprobada por la UAI, «el nombre de Freddie queda asociado de forma permanente al asteroide, por lo que cualquier estudio científico futuro que haga referencia a ese objeto se referirá a él como “17473 Freddiemercury”.

Freddie jpl orbit diagram 1946

Descubierto en 1991, el cuerpo está localizado en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, y tiene unos 3,5 km de largo. La nomenclatura 17473 Freddiemercury (en una palabra) reconoce «la excepcional influencia que tuvo en el mundo Freddie Mercury», quien hoy 5 de septiembre habría cumplido 70 años.

El mismo Brian May cuenta también con un asteroide en su honor, el (52665) Brianmay descubierto en 1998. Brian May es doctor en astrofísica y uno de los fundadores del Día del Asteroide, «una campaña global de concienciación para que el público conozca los asteroides, el peligro que suponen y qué opciones tenemos para proteger al planeta de posibles impactos de asteroides.»

¡Snif!