Por Nacho Palou — 6 de Junio de 2018

Courtney clayton 352885 unsplash

En Curiosity, What Does Water Taste Like? Science Finally Has an Answer

Sorprendentemente se sabe muy poco sobre cómo se detecta el agua en la boca, especialmente cuando se compara con lo que se sabe sobre cómo se determinan otros sabores [la boca] puede reconocer varios tipos de sabores: salado, dulce, ácido, amargo y umami. Ahora las investigaciones sugieren que existe un sexto tipo de receptor gustativo en la lengua que es el responsable de que las personas y los animales puedan distinguir el sabor del agua.

Tal vez, creen los científicos, por ese motivo durante mucho tiempo la ciencia no ha sabido responder a al pregunta de a qué sabe el agua, si tiene sabor por sí misma o por qué nos sentimos saciados de agua y dejamos de beber antes de que el organismo haya podido procesar el agua ingerida para determinar que el nivel de hidratación es adecuado.

Para averiguarlo un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de California en Pasadena trabajó para localizar células receptoras del sabor (TRC) sensibles al agua en la lengua de un ratón. Silenciaron diferentes TRC en la boca de los ratones y luego vertieron agua para ver qué receptores se activaban. Descubrieron que las CVR "agrias" son las que tienen la respuesta más fuerte, y que los roedores sin los TRC agrios eran los que tenían más dificultades para distinguir correctamente el agua.

Los científicos creen que las CVR agrias ayudan a identificar el agua y juegan un papel crucial en su sabor aunque no parecen activar la señal de saciarse, lo que requiere ampliar el estudio. Pero estas pruebas parecen indicar que el sentido del gusto juega un papel determinan en la supervivencia.

Fotografía de Courtney Clayton en Unsplash.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear