Por Nacho Palou — 12 de Abril de 2016

Prototipo-Rover-Lunar // RR Auction
Prototipo de rover lunar que se subastará a finales de esta semana en RR Auction. Foto: RR Auction.

Este prototipo de rover lunar conocido como Brown LSSM fue construido por Brown Engineering hacia 1965. Apenas consta de un chasis con una jaula antivuelco, cuatro llanas con cuatro motores eléctricos —uno en cada rueda— y un compartimento para baterías eléctricas.

Se trata de uno de los muchos prototipos de rover lunar construidos en los años 1960 con el fin de dar con el más adecuado para enviarlo a la luna. Ni este Brown LSSM ni ningún rover lunar basado directamente en él viajaron a la luna. Lo más parecido a un viaje espacial que conoció este prototipo fue, tal vez, un vuelo parabólico a bordo de un KC-135 con el fin de comprobar el comportamiento de sus neumáticos en baja gravedad.

Prototipo-Rover-Lunar // NASA
El prototipo de rover lunar hacia 1965, antes de convertirse en chatarra. Foto: NASA.

Al final el prototipo acabó en una chatarrería en Alabama, aunque no se sabe muy bien cómo terminó allí. Lo más probable es que, simplemente, hace cincuenta años no era más que un trasto inútil entre otros muchos. Pero hoy se considera un valioso objeto de la carrera espacial.

Y aunque la NASA querría recuperarlo, al parecer la agencia no tiene manera alguna de reclamar su propiedad. El vehículo no cuenta con ningún tipo de identificación, ni de número de serie ni nada parecido, según cuentan en NASA Can't Legally Claim a Rover Prototype That Was Sold to an Alabama Scrapyard.

La casa RR Auction subastará el prototipo de rover lunar este fin de semana. El precio calculado estaría entre los 125 y los 150 mil dólares.

Vía Hemmings Daily.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear