Por Nacho Palou — 4 de Febrero de 2015

Space Gun-Madre-Rusia

James Simpson, Soviet Cosmonauts Carried a Shotgun Into Space,

Hasta hoy la Agencia Espacial de la Federación Rusa se niega a hablar sobre el arma, aunque es un secreto a voces. Los astronautas rusos que han viajado a la Estación Espacial Internacional han entrenando con ella y algunos incluso la han mencionado.

Y por si hay alguna duda sobre su existencia, una de estas armas está expuesta en un museo ruso.

Se trata de la pistola de supervivencia TP-82. Hubo un tiempo que el que los cosmonautas rusos viajaban habitualmente al espacio acompañados de esta arma. Pero llamar pistola a la TP-82 es poco correcto, ya que el arma es más bien una escopeta corta.

La Unión Soviética incluía el arma entre el material de supervivencia que llevaban las cápsulas Soyuz entre 1982 y 2006. También se incluía en los kit de supervivencia de los aviones militares.

Tal vez eso de llevar un arma en una sonda frágil y con una atmósfera rica en oxígeno parezca una locura, pero los soviéticos tenían sus motivos. Gran parte de Rusia es terreno salvaje y deshabitado. Un simple contratiempo durante la reentrada o el descenso y los cosmonautas podían terminar en medio de ninguna parte.

De hecho, en varias ocasiones incluso en años recientes, alguna que otra cápsula Soyuz ha tocado suelo a varios cientos de kilómetros del lugar previsto.

En una de esas ocasiones, en marzo de 1965 y que se menciona en el artículo de Simpson, fue cuando el cosmonauta Alexey Leonov se percató del peligro real de estar en medio del bosque, donde un arma convencional de 9mm poco podía hacer ante un oso de 600 Kg.

Por suerte Leonov no se topó con ningún oso ni con ningún lobo, pero después de aquella misión (con la que se había convertido en el primer hombre en dar un paseo espacial) hizo presión para llevar un arma con una capacidad de fuego algo mayor, lo que dio origen a la TP-82.

Al parecer hoy los cosmonautas rusos ya no llevan armas de fuego en las cápsulas por decisión de los propios cosmonautas.

Relacionado, ¿Qué leyes se aplican en la estación espacial?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear