Logo Lainformacion.com
< Canon Digital IXUS 850 IS
Guerra a muerte: constantes matemáticas >

Identificando rostros humanos

P6Los seres humanos somos máquinas de identificar patrones, diríase que especialmente brillantes identificando rostros humanos, sobre todo si son de algún modo familiares o conocidos. ¿Reconoces a alguien en esta foto?

.
.
.

Una de cada cuatro personas puede identificar a este «Napoleón» de tan solo 15×15 píxeles en escala de grises; aumentando la resolución a 20×20 más de la mitad de la gente puede hacerlo sin problemas. Un estudio del investigador Pawan Sinha indica que el cerebro humano es capaz de reconocer rostros en fotos de tan sólo 12×14 píxeles. Esto también sirve como explicación de por qué a veces encontramos rostros donde en realidad no hay tales, muestra de la debilidad de esta facultad que poseemos. (Fuente: Cognitive Daily vía Neatorama.)

Actualización: Mara nos recordó esto: «Unos cuadros de Dalí de 1974-1976 en los que utiliza uno de sus juegos visuales, pero en este caso pixelizando la imagen (incluso dentro de la propia cara hay otras más pequeñas). Se pueden ver en Gala Contemplating y Lincoln in Dalivision En la web no hce haga falta 20 metros de distancia al cuadro para percibirlo completamente (cuanto más lejos mejor se ve). El proceso de perpcepción de la imagen está explicado en Learning to Read the Neural Code