Por Nacho Palou — 15 de Enero de 2016

Videojuego-Lemmings

El viejo pero mítico videojuego de los Lemmings está basado en los leminos, unos pequeños ratones de campo que se supone que son capaces de suicidarse en grupo tirándose al mar en caso de necesidad. Por ejemplo, en épocas de exceso de individuos o de falta de alimentos.

La cuestión es, Bob, que no es verdad que los leminos, lemmini o lemmings se suiciden en masa arrojándose al mar como mecanismo de autorregulación de la naturaleza: es un mito rechazado por la comunidad científica.

El fenómeno nunca se ha observado así que, sencillamente, no hay pruebas de que los leminos hagan eso de suicidarse... Excepto en el videojuego.

El origen del mito del suicidio en masa de los Lemmings está en el documental White Wilderness producido por Disney en 1958,

White Wilderness contiene una escena que supuestamente muestra la migración de los lemmings y el suicidio en masa de estos animales arrojándose al Ártico (...) En 1982 la revista The Fifth Estate de la Canadian Broadcasting Corporation sugirió que en realidad no se trata de la filmación de una migración real (...) Los realizadores habrían comprado algunos lemmings en cautividad y los transportaron al lugar del rodaje (...) para intentar crear el efecto de una migración en masa. Finalmente, filmaron a los lemmings mientras estos, inducidos por los propios documentalistas, se precipitaban por un barranco.

Esa sospecha nunca fue desmentida por Disney y en 2003 desde Disney reconocieron que todavía entonces no habían sido capaces de determinar a qué métodos habían recurrido los productores para conseguir esas escenas. Pero que, claramente, entonces «habían utilizado métodos muy distintos a las que usarían hoy.»

Como sea, puedes jugar a los Lemmings en el navegador web.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear