Por @Wicho — 27 de Abril de 2013

Detalle del Universalis Cosmographia
Detalle del Universalis Cosmographia, el mapa que bautizó América

Dejando aparte incursiones de los vikingos, el consenso es que América fue descubierta por Cristóbal Colón, aunque él creía haber llegado a asia navegando hacia el oeste y abriendo lo que él creía una nueva ruta.

Por eso en aquella época se hablaba de lo que hoy conocemos como América refiriéndose a ella como a las nuevas tierras o las Indias.

Fue la publicación por del primer mapa del mundo que incluía de forma razonablemente precisa esta parte del mundo por parte del geógrafo Martín Waldseemüller la que puso en marcha el proceso que hizo que las Indias de Cristóbal Colón se acabaran llamando América por Americo Vespucio.

Impresionado por los libros escritos por Americo acerca de sus viajes a esas nuevas tierras Waldseemüller rotuló ese continente como América en su mapa, aparte de incluir en el mapa un montón de información sacada de los libros en cuestión.

Ese mapa, conocido como Universalis cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustrationes, tuvo una importante tirada para la época, más de mil ejemplares, lo que hizo que a los pocos años América se hubiera impuesto como nombre del nuevo continente.

La historia completa de esta curiosa historia de la historia la tiene Pepe Cervera en El tipo que robó un continente, aunque quizás lo más irónico de toda esta historia es que igual que Cristóbal Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente parece que Americo Vespuccio tampoco llegó a ver como su nombre se convertía en el nombre de un continente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear