Por @Alvy — 2 de Septiembre de 2005

La paramnesia reduplicativa es la creencia o ilusión acerca de que un lugar o un sitio determinado ha sido duplicado y existe en dos o más lugares a la vez, o bien que ha sido «recolocado» en otro lugar. Es uno de los síndromes mentales relativos a ilusiones y problemas de identificación. Es poco habitual y se asocia a lesiones cerebrales, particularmente a daños simultáneos en el hemisferio derecho y el lóbulo frontal. Más en la Wikipedia: reduplicative paramnesia. (Vía Mind Hacks.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — G0RK4M

¿Es geek tener paramnesia reduplicativa? Porque si es así me desapunto...

#2 — Dave

Ostia...!!! venga que hoy es viernes, tu... ;-)

#3 — Alvy

Es que me encantan las enfermedades y síndromes extraños y curiosos que tienen que ver con el cerebro y cómo se percibe el mundo; algunas de mis favoritas son la sinestesia y la amnesia anterograda que es la que sufre el protagonista de Mememento.

#4 — Wicho

Yo tengo una amiga que dice que cada vez que va a El Corte Inglés han cambiado las escaleras mecánicas de sitio.

La próxima vez que la vea le diré que tiene la paramnesia esta; seguro que la dejo impresionada ;-)

#5 — Ender

Las escaleras no sé, pero te puedo asegurar que todo lo demás en "El Corte Inglés" SI que lo cambian de sitio.

Mi novia, que trabaja en uno de los múltiples centros repartidos por la geografía nacional, podría dar fe de ello: les hacen cambiarlo todo cada poco, precisamente para que el público no se acostumbre a una "imagen fija" de la mercancia, y siempre vean algo "nuevo". O sea, que la intención de los jefazos es provocar un efecto similar al del síndrome aquí descrito.

#6 — Anonymous

Fui a ver Memento con una amiga que es psicologa y efectivamente me comento que la enfermedad existe aunque es muy poco habitual. Se quedo muy sorprendida por la pelicula, igual que yo. Pocas cosas le sorprenden ya a uno ultimamente, especialmente las peliculas americanas.

#7 — Wicho

Ender, eso de que cambian las cosas de sitio es lo que le decimos a mi amiga, pero ella se resiste a creerlo e insiste en que lo que mueven son las escaleras ;-)

#8 — dreamer

o sea, que cuando ocurrio lo del 11 de Sep y luego el 23 Mar y luego el Sunami y ahora Katrina pro no hablar de Irak , Sierra Leona etc.. no es que me he caido ni en un universo paralelo ni en un vortize dimensional..desde entonces esto es y siempre ha sido el mundo real y mi sensacion es solo es una lesion!!

pues que triste....(oo)

#9 — mabarroso

¿Alguien ha comparado los ayuntamientos de Huelva y Madrid? ¿Y el barrio de la Orden de Huelva con cierto barrio de San Roque que se ve desde la autopista? Yo debo tener paramnesia, jajaja. Pienso que a veces hay motivos para creer eso.

#10 — emma

Soy la amiga de wicho aludida arriba, y estoy perfectamente de salud. El que es presa de un síndrome es el Gran Jefe del Corte Inglés, que tiene paraquinesia puteativa (como dice mi marido), cuyo síntoma principal es la manía compulsiva de cambiar de SENTIDO las escaleras en el preciso instante en que consigues aprenderte su ubicación.

Por cierto, Ender, perdón por salirme del tema, es cierto que no hay ninguna jefA de sección en el Corte Inglés?

#11 — Bongo

¿pero eso no eran los fallos que hay en matrix? ¿cuando neo ve dos veces al mismo gato?

#12 — tarzanete

#11

eso es un Dejà vu

aunque no creo que sea lo mismo, ya que no teno ninguna lesion de cerebro y los tengo bastante a menudo (unos 2 al dia segun epocas)

#13 — Wicho

Emma, el que ahora sólo digais que cambian el sentido de las escaleras es fruto de la labor de zapa que llevamos años haciendo para convenceros de que realmente no las cambian de sitio.

Se ve que vais mejorando de vuestra paramnesia ;-)

#14 — bryan

A mì me ha sucedido en màs de una ocasiòn algo asì como la paragnesia. Segùn el diccionario dice que es un transtorno.

¿SE puede agraviar o es malo?

afectarà mi salud?

#15 — capullo intrgral

en ocasiones veo muertoss....