Por @Wicho — 11 de Junio de 2015

Medicina por engaños por J. M. Mulet

5 estrellas: muy bien escrito y documentado Medicina sin engaños: Todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa. J. M. Mulet. Ediciones Destino, 368 páginas.

En poco más de un siglo nuestra esperanza de vida se ha doblado gracias a los avances y universalización de la medicina y la higiene, así como los avances en seguridad alimentaria y tratamiento de aguas.

Pero quizás porque nos sentimos muy a salvo las pseudomedicinas, las medicinas que no tienen evidencia científica ninguna que las sustente, ganan cada vez más adeptos.

Y es un verdadero drama, porque si bien da igual, desde el punto de vista de la salud, que te trates un catarro con medicinas o con productos homeopáticos, por ejemplo, hay numerosos casos documentados en el que recurrir a estas medicinas alternativas han puesto en peligro la vida de pacientes de todo el mundo, cuando no les ha costado la vida.

J. M. Mulet es químico y lleva tiempo empeñado en hacer plantas más eficientes que aumenten la producción de alimentos, ya que hoy en día aún muere más gente de hambre que de cáncer o de sida; de hecho se decidió a hacerse químico y no médico precisamente porque pensó que así podría ayudar a más gente.

Lleva tiempo también escribiendo en su blog acerca de biotecnología y alimentación.

Pero en otoño de 2012 una persona le escribió para contarle la historia de su hermana de ella, a la que habían encontrado unas células atípicas en el cuello del útero que amenazaban con convertirse en un cáncer.

Una simple intervención ambulatoria las habría eliminado, pero la enferma decidió recurrir a las medicinas alternativas, iniciando un verdadero calvario tanto para ella como para su familia, tal y como se puede leer en El verdadero peligro de la pseudomedicina.

Esta y otras historias parecidas, incluida la de la muerte de Steve Jobs, le llevaron a pensar que le gustaría escribir un libro sobre las pseudomedicinas, que es precisamente el que yo acabo de leerme.

Tras una introducción histórica a la medicina basada en evidencias científicas pasa a preguntarse el por qué del auge de las pseudomedicinas.

Lo resume como un efecto de la opulencia de la civilización occidental y un efecto secundario del éxito de la medicina: hemos olvidado lo mucho que hemos avanzado y damos por hechas muchas cosas que apenas hace un siglo nos parecían casi milagro; hemos acabado con muchas enfermedades y causas de mortandad como las infecciones en el parto, por citar un ejemplo, y apenas somos conscientes de ello y de su relevancia.

Pero entra en detalle para analizar como influye en ello la ideología de la gente, el trato humano -o la falta de él- de algunos médicos, la desesperación cuando el diagnóstico es que no hay nada que hacer, o como incluso ciertas autoridades y universidades las favorecen, por no hablar de los medios de comunicación.

La tercera y última parte del libro está dedicada a repasar y desmontar pseudomedicinas -aunque no caben todas en esta edición del libro- y sus orígenes, siempre descabellados, a menudo mucho menos milenarios de lo que pensamos, y como sus creadores y practicantes actúan para engañar a la gente.

En «Medicina sin Engaños» ya en las librerías tienes un resumen de la estructura y los capítulos del libro.

A ratos el estilo ácido y la ironía de Mulet salen a la superficie, pero no es para menos, y la verdad es que agradecen, porque el de las pseudomedicinas y sus consecuencias es un tema muy duro.

Es un libro que deberían leer los que acuden a este tipo de tratamientos, o al menos la parte que les atañe, pero probablemente no lo hagan, aunque para los que estamos en contra de las pseudomedicinas es también una referencia muy útil y llena de datos para no desfallecer en el intento de erradicarlas.

Por cierto que la chica de la historia de arriba al final se operó, aunque el fin podía haber sido mucho peor.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear