Por @Wicho — 14 de Octubre de 2007

The Well of Lost Plots por Jasper FfordeThe Well of Lost Plots. 4 estrellas: Divertido Jasper Fforde. New English Library Ltd, New Ed edition, 19 de enero de 2004. ISBN: 0340825936. Inglés. [No hay edición en español, aunque lo mismo Pedro está en ello]

Después de los hechos narrados en Lost in a Good Book la agente literaria Thursday Next decide que lo mejor que puede hacer es quitarse de en medio por una temporada y ocultarse de la Corporación Goliath en el Pozo de las Tramas Perdidas (The Well of Lost Plots), donde gracias al Programa de Intercambio de Personajes ocupa el lugar de la co-protagonista de Caversham Heights, una infumable novela de detectives que hasta ahora nunca encontró quien la publicara.

A cambio de entrar en el programa acepta entrar como aprendiz en Jurisficción, que es algo así como la agencia encargada de que no se cometan crímenes en el mundo de las novelas, en el que los personajes gozan de vida propia entre las escenas de sus correspondientes novelas.

Thursday supone que allí estará a salvo, pero las cosas pueden ser tan complicadas o más en el Pozo que en el MundoReal™, aún cuando en el mundo de Thursday Inglaterra haya estado ocupada hasta mediados de los 50 por el régimen nazi, la forma preferida de transporte aéreo sean los dirigibles, y el queso sea objeto de contrabando.

En este caso, será la puesta en marcha de UltraWorld, la nueva versión del sistema operativo de los libros, que promete una experiencia increíble para los lectores pero que podría esconder algún secreto inconfesable, la que pondrá en peligro la vida de Thursday y de sus personajes más allegados.

Lo cierto es que en esta novela la acción apenas avanza en lo referente a las aventuras de Thursday en el MundoReal™, pero es muy divertida por todas las ideas descabelladas y referencias literarias que incluye.

Por ejemplo, la revista oficial de los agentes de Jurisficción se llama Movable Type, el ISBN es descrito como un sistema de posicionamiento de libros que recuerda poderosamente al ICBM Address, y cualquier informático podrá sentirse totalmente identificado con la descripción de los problemas ocasionados por diversas actualizaciones importantes del sistema operativo de los libros, en especial cuando se intentó actualizar SCROLL (pergamino) en tiempos de la Biblioteca de Alejandría, por citar sólo tres de las muchas ideas que el autor deja caer casi en cada página.

Así que una novela que vuelve a elevar el nivel de la serie y que sin duda hace que me apetezca ponerme a leer la siguiente, Something Rotten.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear