Por @Alvy — 4 de Abril de 2016

Magic

Magic (1400s-1950s). Caveney, Steinmeyer, y Daniel (2011). 670/544 páginas. Edición tamaño extra-grande. Versiones multingües. Español-Italiano-Portugés + Inglés-Alemán.

Desde Taschen nos enviaron hace tiempo muy amablemente un ejemplar de Magic conocedores de lo que nos gusta la historia de la magia, tanto la que incorpora aspectos científicos, entretenidos o ingenieriles en los «juegos» tanto como las técnicas que permiten encontrar la verdad científica tras los «trucos» de supuestos magos y espiritistas (algo en lo que Harry Houdini era un auténtico especialista).

Este volumen cubre cinco siglos de magia, no tanto la magia primitiva de épocas remotas como más bien a partir de la «magia escénica» de 1400 en adelante, hasta mediados del siglo XX más o menos. Cada época –y avances más significativos– se explica con carteles, fotografías, programas de las funciones y diversas explicaciones breves. todo esto lo hacen más un libro para admirar que para leer. De hecho es muy cómodo dejarlo por el salón y dedicarle ratos sueltos de perfecto relax para sumergirse en los infinitos detalles que incluye.

Magic

La antigua magia era a veces confundida con la brujería, y la extraña relación entre lo inexplicable y «el mundo de los espíritus» dio mucho juego también a los magos, médiums y espiritistas en épocas no tan lejanas. Cualquier cosa imposible se ha hecho: desde hablar con los muertos a ver a distancia, influir en las personas o hipnotizarlos para que hagan cualquier tontería. Cuando esto se convierte en un abuso es lo que llevó a muchos ilusionistas, conocedores de todos los trucos, a convertirse en azote de magufos. Ya decía James Randi que la mejor forma de descubrir a un impostor no era meterle en una habitación y que lo observara un científicos, sino que lo observara un mago.

De muchos de los trucos de aquellos mágicos juegos surgieron también a principios del siglo XX los primeros efectos visuales del cine: los juegos de espejos, de perspectiva y otras ingeniosas técnicas que han evolucionado hasta la época actual.

Magic

La edición original en tapa dura, con caja, era de un tamaño XL: espectacularmente impresa a todo color en un formato de unos 40 x 35 cm, 670 páginas y unos 150 euros (eso son 5 kilos de libro). Una nueva edición¹ de 2015 ha reducido el tamaño a 544 paginas y unos 50 euros convierte a Magic en un libro artístico mucho más asequible –e incluso cómodo– para disfrutar tranquilamente en el sofá. Tanto para los que les guste la magia como los que solo la vean ocasionalmente – e incluso como regalo perfecto a la vez que elegante.

_____
(1) {Es importante fijarse en los idiomas de la edición porque hay varias; aun así los textos son tan breves que para la mayoría en inglés serán perfectamente fáciles de entender – lo que puede hacer más asequible el volumen.}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear