Logo Lainformacion.com
< Talleres gratuitos de fotografía EOS Discovery 2008
Visitantes inesperados >

Hace 70 años, los marcianos invadieron la Tierra (más o menos): «La guerra de los mundos»

Marciano: La Guerra de los MundosCon infinita complacencia, los hombres fueron de un lado a otro por el planeta ocupándose de sus pequeños asuntos, seguros de su dominio sobre la materia. Tal vez los microbios que vemos al microscopio hacen lo mismo. Nadie pensó que los mundos más antiguos del espacio pudieran ser fuente de peligro para la humanidad.

- H.G. Wells

Tal día como hoy, un 30 de octubre, pero de 1938, en el Mercury Theatre de Nueva York un joven Orson Welles narraba en directo la adaptación para radio de la novela que se había convertido en clásico: La Guerra de los mundos de H.G. Wells, publicada originalmente en en la última década del siglo XIX.

Nunca el término dramatización pareció tener tanto sentido, pues se dijo que su realismo causó la histeria en masa de millones de oyentes, que creyeron que la invasión era real… Esa afirmación, según se supo después, no era cierta: más bien se trató de una leyenda urbana exagerada y repetida por los medios de comunicación, algo que caló en el folclore urbano durante décadas y décadas.

Setenta años después de aquel día, y más de un siglo después de la publicación de la novela, estas serían algunas de la recomendaciones para rememorar el acontecimiento mediático de «la invasión de los marcianos«, revisitando parte del material que con el tiempo se ha ido generando alrededor del clásico:

La emisión de radio

Orson Welles: The War of the WorldsThe Mercury Theatre on the Air ofrece en varios formatos [MP3, AVI, Torrent] la emisión original de la CBS por parte de Orson Welles y su elenco de actores, que tiene una duración de unos 59 minutos. Entre otras curiosidades es interesante apreciar la presentación de la obra (que mucha gente seguramente no oyó) y cómo los primeros minutos son de aparente normalidad con actuaciones musicales que son cortadas súbitamente por los boletines informativos con la dramatización, por parte de supuestos reporteros repartidos por todo el país, de la invasión llevada a cabo por las naves extraterrestres.

Conmemorando el aniversario, diversas radios españolas van a hacer hoy día 30 de octubre una «recreación» del clásico, hay más detalles en las noticias: La radio española dramatiza la invasión marciana más repetida de Hollywood, «La guerra de los mundos».

La retransmisión tendrá lugar en directo de 21.00 a 22.00 (hora peninsular) y también podrá seguirse a través de Internet. Participarán entre otros Luis del Olmo o voces legendarias como la de Primitivo Rojas.

¿Hasta dónde llegó realmente el pánico?

Se pueden revisar artículos como The Martian Panic Sixty Years Later y ¿Hasta dónde llegó el pánico a los marcianos? para sopesar el aspecto de la leyenda urbana relativa al pánico causado por la emisión. El resumen podría ser un «no fue para tanto», sino más bien que los medios crearon una especie de meta-leyenda sobre el pánico y el poder mediático más que otra cosa:

Los sociólogos apuntan hoy al poder de los medios no como el causante de la histeria de masas por la retransmisión del ataque, sino como el creador del mito de que una gran parte de la población se tomó en serio la invasión alienígena (…) Los marcianos aterrorizaron a muchos oyentes; pero no a millones, posiblemente solo a miles.

Tal y como se explica también en Behind the 1938 Radio Show Panic (National Geographic) no se sabe a cuánta gente realmente afectó, pero quedaron registros en los periódicos de los días siguientes. Alguien calculó que tal vez fue sólo al 20 por ciento de los oyentes (que sería menos de un millón de personas) y no tanto tiempo como para que sucedieran cosas realmente horribles. Al parecer el efecto fue mayor especialmente entre las «audiencias rurales» que estaban más «incomunicadas» en el interior del país.

La novela

Novela: The War of the WorldsEn la versión original de la novela (1896-1898, War of the Worlds) el ejército debía enfrentarse a los marcianos con… ¡caballos! Es interesante releerla e imaginarse el escenario de la invasión marciana en aquel naciente mundo tecnológico de finales del siglo XIX, sin aviones, en plena época de Sherlock Holmes y Jack el Destripador.

Adicionalmente, los amantes de la literatura encontrarán interesante una recopilación de portadas de La guerra de los mundos y de las ilustraciones de los libros, así como la versión de eComic que publicó Dark Horse Comic: The War of the Worlds por Ian Edginton y D’Israeli. Se puede ver completo online aquí: H.G. Wells’ The War of the Worlds.

Las películas

War of the Worlds (1953)

The War of the Worlds (1953) fue una espectacular adaptación a la pantalla grande, con un presupuesto que se llevaron en gran parte los efectos especiales, impresionantes para la época. Dirigida por Byron Haskin, mostraba las máquinas marcianas o «trípodes»… ¡sin trípodes! (iban a ser «rayos luminosos», pero no se pudo conseguir adecuadamente). El efecto del «rayo calorífico» perduró en la imaginación de todos los que la vieron, así como el aspecto de los marcianos que aterrorizan a los protagonistas durante el film. Ene esta adaptación, se incluye la utilización de armas nucleares contra los marcianos en alguna de las escenas finales.

Poster: War of the Worlds (2005)War of the Worlds (2005) es la versión más moderna de la historia, dirigida por Steven Spielberg, con los trípodes invadiendo New Jersey y un Tom Cruise protagonista intentando salvar a la familia. Con efectos especiales más apropiados de este siglo, unos marcianos realmente malvados y grandes actuaciones, tiene sus momentos interesantes. Se centra especialmente en cómo el pánico invade la ciudad y en qué sucedería con las masas en caso de invasión, además de seguir muy de cerca la penosa historia del protagonista en su lucha por la supervivencia.

Otra película que no conozco, pero que me recomendaron, es The Night That Panicked America (1975) que básicamente recrea la historia, vista desde fuera, de la famosa retransmisión y lo que sucedió en aquel día.

La música

WaynetwotwLa Guerra de los Mundos, el álbum musical de Jeff Wayne es una de las «bandas sonoras» de rock conceptual más impactantes de finales de los 70, que fue doblada al castellano a mediados de los 80 (es difícil de encontrar, pero por ahí anda todavía). Incluye una narración completa de la historia en unas dos partes que duran unos 95 minutos. Nada más adecuado para sumergirse en la historia mientras se lee el libro o se leen páginas web al respecto.

The Eve of the War, versión rap, de los Jedi Mind Tricks, es una versión moderna de la obra de Jeff Wayne.

Otra versión de l obra muy, muy especial, que encontré investigando sobre las diferentes versiones que existían de la música es el vídeo del musical en vivo de Jeff Wayne, titulado Jeff Wayne’s Musical Version of The War of the Worlds. Es todo un derroche de efectos visuales presentados sobre la música original; un pedazo de montaje aderezado con pequeños detalles para adaptar la historia al escenario y los actores. Es toda una superproducción digna de las mejores óperas rock, un montaje que merece la pena ver.

Wotw-Wayne-07

La buena noticia es que 30 años después se ha recuperado esta producción que en 2006 y 2007 revivió con motivo del 30º aniversario del álbum, y parece que en 2009 volverá a haber La Guerra de los Mundos, en vivo en algunas ciudades de Europa. La información sobre todo esto está en TheWarOfTheWorlds.com.

Tmp-30Th-Advert-300

En esa web se puede ver un pequeño clip de tres minutos a modo de aperitivo, aunque merece mucho más la pena el vídeo completo.