Por @Alvy — 3 de Julio de 2005

Esta fue probablemente una de las primeras leyendas urbanas que me contaron como totalmente cierta cuando era muy, muy pequeñito. Recuerdo perfectamente que me la contó mi abuelo al ver la película de los 50 por la tele. Que el pánico había cundido entre la población de Estados Unidos en 1938, cuando Orson Welles escenificó su versión radiofónica de La Guerra de los Mundos. Recientemente Magonia le ha dedicado una larga e interesantísima anotación:

¿Hasta dónde llegó el pánico a los marcianos? - La dramatización de La Guerra de los Mundos escenificada por Orson Welles y el Mercury Theatre para la CBS se ha considerado tradicionalmente uno de los hitos de la historia de la comunicación de masas, la demostración del gran poder que en 1938 tenía la radio (...) Los sociólogos apuntan hoy al poder de los medios no como el causante de la histeria de masas por la retransmisión del ataque, sino como el creador del mito de que una gran parte de la población se tomó en serio la invasión alienígena. Al eco de los medios, se unió en la creación de la leyenda sobre un trabajo científico cuyas conclusiones se antojan ahora alejadas de la realidad. «Existe un creciente consenso entre los sociólogos acerca de que la extensión del pánico, tal como la describió Cantril, fue enormemente exagerada», señala Bartholomew, quien admite, no obstante, que «hay pocas dudas de que muchos americanos resultaron verdaderamente asustado», hasta el punto de emprender la huida del peligro, especialmente en Nueva Jersey y Nueva York. Los marcianos aterrorizaron a muchos oyentes; pero no a 1,2 millones, sino posiblemente solo a miles.

Se puede descargar el audio original de aquella emisión desde la web del Mercury Theather (Audio: War of The Worlds, 1938, MP3, 28 MB). El inglés se entiende bastante bien y la calidad del audio es buena a pesar de los años. Todo un documento histórico, apropiado para la ocasión.

Por cierto que todavía tengo pendiente ver la nueva película.

Relacionado:

Actualización (30 de octubre de 2008): Hace 70 años, los marcianos invadieron la Tierra (más o menos), celebrando el aniversario.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Curistorias De La Segunda Guerra Mundial

EUR 6,64

Comprar


The Making of the Atomic Bomb: 25th Anniversary Edition

EUR 16,27

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección