Por @Wicho — 24 de Septiembre de 2006

El Palacio de la Luna por Paul AusterEl Palacio de la Luna. 5 estrellas: muy bueno Paul Auster. Editorial Anagrama, S.A. 1996. ISBN 8433914545. Español. Original en inglés: Moon Palace.

Después de acabar la universidad Marco Stanley Fogg va dejándose caer, sin ningún motivo especial, en una especie de apatía absoluta que lo lleva a perder el contacto con todos sus amigos ya no intentar tan siquiera encontrar un trabajo que le permita vivir, por lo que pronto termina desahuciado y viviendo en Central Park de lo que encuentra y de lo que le da alguna gente que se apiada de él.

Gravemente enfermo, lo encuentran y lo salvan de la muerte y de su estado de apatía su antiguo compañero de piso David Zimmer y Kitty Wu, una chica que conoció por casualidad pero a la que dejó impresionada pos su lamentable estado.

Tras reponerse Marco decide ponerse las pilas y buscar un trabajo que le permita ganarse la vida y dejar de depender de la caridad de David, y así empieza a trabajar para Thomas Effing, un viejo pintor paralítico y ciego que quiere escribir su biografía para dejársela como herencia a un hijo que no conoce.

A partir de ahí, en un argumento típico de Auster, el pasado de los protagonistas vuelve para acosarlos, y las casualidades y la fortuna intervienen para hacer que las cosas se muevan en sentidos insospechados y que al final sea el propio Marco el que acaba descubriendo cosas de su pasado que ignoraba, incluida la identidad de su padre.

Una novela que sin duda encantará a cualquier seguidor de Auster, con la gracia añadida de que el David Zimmer que aquí echa una mano a Marco es el que protagoniza El libro de las ilusiones.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear