Por @Wicho — 16 de Septiembre de 2006

Héroes de los dos bandos por Fernando BerlínHéroes de los dos bandos. 4 estrellas: bueno Fernando Berlín. Temas de Hoy, colección Historia Viva. ISBN 8484605205. Español.

Nadie pone en duda que durante la guerra civil española se cometieron atrocidades por parte de ambos bandos, y por desgracia son historias bastante conocidas, pero también hay casos de personas que anteponiendo su humanidad y conciencia a cualquier otra consideración, y a menudo jugándose su propia vida, ayudaron a personas del otro bando, aunque muchas de estas historias, quizás la inmensa mayoría de ellas, permanecen en el anonimato.

Fernando Berlín se planteó a principios de 2005 ir recopilando estas historias en Radiocable, en una sección que al final recibió el nombre de La octava columna, con la idea de desterrar la imagen de una España dividida en dos bandos irreconciliables y sacar a la luz estas historias con ánimo comciliador y constructivo, y se vio sorprendido por la cantidad de historias que salieron a la luz, aunque reconoce que todavía queda camino por hacer porque los protagonistas de algunas de ellas han pedido, casi setenta años después del fin de la guerra, que sus nombres fueran cambiados a la hora de contar sus historias.

Este libro recoge, en forma novelada pero basada en hechos reales, doce de esas historias de personas de ambos bandos que en su momento no dudaron en ayudar a quienes lo necesitaron.

En algunos casos el gran beneficiado fue sólo el que recibió la ayuda, que a menudo salvó su vida gracias a ella, pero en otros el que ayudó primero terminó por ser ayudado más tarde, al encontrarse años después con la persona a la que había ayudado en primer lugar y devolverle esta el favor al haberse vuelto las tornas.

Son historias dispares, y el riesgo asumido por los que echaron una mano a otros no siempre fue el mismo, pero todas son emocionantes porque demuestran que, aún en las peores situaciones, hay personas que no renuncian a su humanidad ni se dejan cegar por una ideología política, sea esta cual sea; son, en definitiva, historias que permiten, aunque sólo sea por un momento, recuperar la fe en la humanidad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear