Por @Alvy — 6 de Diciembre de 2005

La Magia de M.C. EscherLa Magia de M.C. Escher. J.L. Locher (editor) y Maurits Cornelis Escher. Editorial Taschen. 2000. 206 páginas. ISBN: 3822826111. Español. Título Original: Die Magie des M.C. Escher.

Me regalaron esta edición de las obras de Escher (mi artista favorito) que es todo un lujo. Es uno de esos libros preciosos en formato grande de la editorial Taschen y con una edición muy cuidada, eso todo un placer analizar cada página, podrías pasarte horas y horas. El libro son básicamente imágenes de sus obras y estudios de algunos detalles. Está aderezado con frases del propio Escher procedentes de sus cartas y conferencias, con algún que otro comentario adicional de J.L. Locher, uno de los mayores expertos en el artista.

Hay otros libros que profundizan más en la vida y en las obras de Escher, como por ejemplo The World of M. C. Escher o el por siempre clásico Gödel, Escher, Bach: Un Eterno y Grácil Bucle. En cualquiera de ellos se puede leer su biografía y especialmente sobre los infinitos detalles que hay detrás de sus cientos y cientos de obras. Sin embargo, La Magia de M.C. Escher es más agradable en el sentido de que si ya conoces al autor y algo sobre sus técnicas y temas, es una edición con mucho más lujo de detalles, mejor calidad de impresión y algunas láminas en desplegables, como por ejemplo el formidable Metamorphose II que siempre ha sido mi favorito, en 16 páginas (el original tiene unos cuatro metros de ancho y 20 cm de altura.).

Hace unos días Papá Oso de Sospechosos Habituales publicó una breve biografía de M.C. Escher en su blog, con enlaces a imágenes de bastante calidad de algunas de sus obras. Yo llevo dándole vueltas a preparar algo similar pero tal vez más extenso, con explicaciones sobre algunos de los detalles de las obras del «más matemático de los artistas» como le han llamado... Tal vez elegir las 10 ó 20 obras suyas que más me gustan y publicar algo sobre ellas una vez al día o cada la semana, o incluir esa información en el Wiki o algo así (a lo mejor más gente quiere colaborar). Tengo varios libros que pueden servir de fuentes, no me importaría repasarlos un poco, incluso me gustaría escanear y crear una versión gigante del Metamorfosis II a la máxima resolución posible, no encontré muchas en la Web la última vez que busqué. En fin, seguiré dándole vueltas a esto y a ver si encuentro algo de tiempo para hacerlo. Tal vez aprovecharía también para actualizar con más datos biográficos la entrada de la M.C. Escher en la Wikipedia, que si en inglés no es muy completa en español es casi ridícula. El aniversario del nacimiento de Escher es el 17 de junio (108 años de su nacimiento, número significativo ;-), así que podría ser una especie de buen homenaje. A ver si puedo hacerlo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Marina

Hola!! Soy una estudiante de segundo de bachillerato de Tarragona. A principios de este año fui a una exposición de Escher, aun no lo conocía, y me quedé muy sorprendida.
Así que este año tengo que hacer un trabajo de investigación, y escogí a Escher como tema, he encontrado bastantes cosas sobre él, pero lo que principalmente necesito no. Ya que como la obra de Escher tiene mucha relación con las ciencias, matemáticas..., yo quería enfocarlo por ahí, pero me falta información sobre la relación que hay entre sus obras y las mates.
Os agradecería mucho si me indicarais libros, páginas web, todo lo posible. Yo principalmente me estoy basando en "El espejo mágico" de Bruno Ernst.
También estaría encantada de colaborar con cualquier cosa que hicierais sobre él, incluso estoy dispuesta a colgar el trabajo cuando lo acabe, que será febrero o así. Haber como sale.
Gracias