Por @Alvy — 6 de Febrero de 2018

BillGates 2018 Feb 05
Muertes por alcance de rayos, de 1900 a la actualidad / Our World in Data

Bill es sabio. Y nos recomienda buenos libros de vez en cuando. Hasta ahora su libro favorito de la década era Los ángeles que llevamos dentro, del psicólogo y divulgador científico Steven Pinker, acerca «el declive de la violencia y sus implicaciones» a lo largo de la historia.

Ahora nos ha revelado en su blog que su nuevo libro favorito también es de Steven Pinker: Enlightenment Now, un volumen dedicado a recorrer la historia de la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. (No he visto que todavía tenga título o editorial para su traducción al castellano.)

Como ejemplo del contenido utiliza uno muy llamativo que proviene de Our World in Data – uno de los grandes sitios en los que encontrar estadísticas y visualizaciones sobre el progreso humano. Es el que muestra la probabilidad de morir fulminado por un rayo durante el último siglo y cómo ha ido decreciendo.

Hoy en día morir por culpa de un rayo es 37 veces menos probable que hace cien años – y no es porque haya menos tormentas que hace un siglo. Según Pinker, se debe a diversos factores que muestran las implicaciones del progreso humano: somos capaces de realizar mejores predicciones meteorológicas, estamos más educados y concienciados en los temas de seguridad y hoy en día cada vez más gente vive en las ciudades – donde hay pararrayos.

Definitivamente parece uno de esos libros para añadir a la lista de próximas lecturas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear