Por @Wicho — 12 de Septiembre de 2008

Flores para Algernon, de Daniel Keyes, es para mi uno de los mejores libros que he leído nunca.

Por lo general se lo incluye dentro del género de la ciencia ficción, pero le he prestado mi ejemplar a muchas personas que no leen ciencia ficción y a todas les ha gustado.

Contado en primera persona, el libro narra la historia de Charlie Gordon, quien sufre un retraso mental que sitúa su cociente intelectual en 68, a partir de que es sometido a una operación que hará aumentar este cociente de forma espectacular.

Al estar escrito en forma de diario, se adapta perfectamente al formato blog, y de hecho dos personas lo están publicando así, tanto en inglés, Flowers for Algernon Feed RSS, como en español, Flores para Algernon Feed RSS.

El único problema -aparte de que los titulares del copyright le pueda exigir cerrarlos- es que ninguno de los dos blogs tiene una navegación que permita ir pasando de una anotación a la siguiente, por lo que si no lo has estado siguiendo desde la primera irlas siguiendo es bastante incómodo...

Y que si empiezas a leerla por el orden en el que está publicado, cronológicamente inverso, la versión en inglés ya tiene publicado el final, con lo que será lo primero que te encuentres. ¡Spoiler! ¡Spoiler! ¡Spoiler!

De todos modos, cualquier agregador de canales RSS medianamente decente es capaz de mostrar las últimas 25 anotaciones que contienen los canales de ambas versiones en el orden adecuado.

En cualquier caso, ya sea a través de estos blogs o en formato árboles muertos en inglés o español, es un libro que nadie debería perderse.

También existe, por cierto, una adaptación al cine de la novela titulada Charly.

(Vía cgredan.)

Actualización: Pablo nos recuerda que Blogger acepta un parámetro que permite modificar la cantidad de entradas por páginas, y dado que a la versión en español «le han dado la vuelta», siguiendo este enlace ahora se puede leer toda la novela en el orden correcto sin necesidad de agregador ni nada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear