Por @Wicho — 24 de Octubre de 2008

Crossumer por Víctor Gil y Felipe Romero4 estrellas: Muy interesante Crossumer Claves para entender al consumidor español de nueva generación. Víctor Gil y Felipe Romero. Ediciones Gestión 2000, 2008. 250 páginas. ISBN: 9788498750010. Web del libro. Blog de Víctor: insightsblog.com. Blog de Felipe: divergencias.

La editorial nos envió un ejemplar por indicación y cortesía de los autores.

Lo cierto es que cuando Víctor me escribió para pedirme mi dirección para enviarme el libro no pensé que se pudiera tratar un libro que me interesara especialmente, pero he de reconocer que estaba equivocado y que acertó de lleno al pensar que me podía interesar.

Y me resultó especialmente interesante porque su primera parte habla de todos los que desde hace algún tiempo hemos decidido contar las cosas como las vemos a través de nuestros blogs, de los que buscamos información en Internet acerca de lo que nos interesa, de los que hemos dejado de ser consumidores tradicionales para ser algo más, los crossumers:

Con el prefijo cross pretendemos destacar el carácter activo que lleva al nuevo consumidor a «cruzar» la línea que tradicionalmente había marcado la división de funciones entre productor y consumidor, y entre emisor y receptor. Crossumer no es tanto un nuevo tipo de consumidor como un intento de caracterizar al consumidor que emerge por la mediación que las nuevas tecnologías permiten en su relación con las marcas

No es que me haya descubierto nada de lo que hacemos, pero sí creo que los autores captan muy bien la idea de por dónde van los tiros en la nueva relación de los consumidores con las empresas, algo sobre lo que intentan darles pistas en la segunda y tercera parte del libro, recogiendo herramientas y metodologías que se pueden usar para intentar ver por dónde van (vamos) estos nuevos consumidores y que podrían venir muy bien a muchas todavía muy perdidas en este nuevo statu quo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear