Por @Alvy — 11 de Noviembre de 2005

Interesante lista de novelas geek encontrada por Pedro Jorge en The Guardian:

Novelas geek - A la gente de Guardian se les ha ocurrido hacer una lista de las 20 mejores novelas geek. No voy a entrar en qué será eso de «novela geek» (curiosamente, una de ellas es un cómic), porque la discusión puede ser tan larga como irrelevante. Los libros seleccionados -por votación de 132 individuos- son:
  • 1. La guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams
  • 2. 1984 - George Orwell
  • 3. Un mundo feliz - Aldous Huxley
  • 4. ¿Sueñas los androides con ovejas eléctrica? - Philip Dick
  • 5. Neuromante - William Gibson
  • 6. Dune - Frank Herbert
  • 7. Yo, robot - Isaac Asimov
  • 8. Fundación - Isaac Asimov
  • 9. El color de la magia - Terry Pratchett
  • 10. Microsiervos - Douglas Coupland
  • 11. Snow Crash - Neal Stephenson
  • 12. Watchmen - Alan Moore & Dave Gibbons
  • 13. Criptonomicón - Neal Stephenson
  • 14. Pensad en Flebas - Iain M Banks
  • 15. Forastero en tierra extraña - Robert Heinlein
  • 16. El hombre en el castillo - Philip K Dick
  • 17. American Gods - Neil Gaiman
  • 18. La era del diamante - Neal Stephenson
  • 19. The Illuminatus! Trilogy - Robert Shea & Robert Anton Wilson
  • 20. Trouble with Lichen - John Wyndham
A Pedro Jorge la lista le resulta decepcionante. A mi me parece que no está mal, pero igual que sucedió con las Top 10: las mejores películas geek que organizamos en Microsiervos, es un poco cuestión de gustos y criterios.

Pedro Jorge conoce 19 de las 20 y eso que se dedica al tema. Yo sólo he leído doce, de las cuales dos o tres me las dejé a medias (¡lo reconozco!). Nuestro Santo Patrón inspirador de Microsiervos está situado en el puesto #10 lo cual no está mal, pero para mi debería estar más arriba por geekez (desde luego más que la #1 que es buena pero no es tan geek).

(Vía Pedro Jorge Romero.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

48 comentarios

#1 — Symad

En mi opinión se comete un error muy grave al no incluir:

"El juego de Ender" de Orson Scott Card

Pero que se le va a hacer...

#2 — Pedro Baldanta

Alguien puede prestarme Microsiervos. Prometo devolverlo. No hay manera de conseguirlo en castellano.

Creo que Neal Stephenson está sobrevalorado. Snow Crash no la incluiría en la lista y Criptonomicon tampoco - muy poco geek.

#3 — Pedro Baldanta

Alguien puede prestarme Microsiervos. Prometo devolverlo. No hay manera de conseguirlo en castellano.

Creo que Neal Stephenson está sobrevalorado. Snow Crash no la incluiría en la lista y Criptonomicon tampoco - muy poco geek.

#4 — Artedi

Ese top es más bien sci-fi que geek, no? O es que se va sinonimizando...?

#5 — Alex

Que Criptonomicrón es poco geek?? El protagonista usa como clave para proteger su clave privada criptográfica un párrafo!!! Sólo por eso es geek!

#6 — Uruloki

Curiosa lista, 11 sobre 20 es mi nota. De todas formas como bien dice Symad El Juego de Ender es grande. En cuanto a Watchmen está en otra lista publicada por la revista Time de las 100 mejores obras de la literatura británica, y eso que es una novela gráfica.

#7 — maginot_line

Ya, el protagonista de Criptonomicón es ligeramente geek, pero tanto como para estar en el top 20... me parece demasiado.

#8 — orgack

Muy buena lista de títulos. Por cierto sabeis si existe, y si es asi,donde puedo conseguir "The Illuminatus! Trilogy" en castellano. Hace tiempo que intente encontrarla y no lo conseguí. Gracias

#9 — AlbertoPC

Es la primera vez que escribo en Microsiervos, y lo hago para apoyar que "El juego de Ender" debiera estar en esa lista, y no al final precisamente

#10 — ender?

Donde está la parte geek de ender? a mi me parece un llorón sin más. Y que tenía la consola de videojuegos más potente del mundo ;-)

#11 — Alvy

Ender es geek, aparecen muchos ordenadores, especialmente la conexión que va siempre con Ender a modo de wikipedia+google instantánea (que mola todo) ... y Ender juega y aprende con ordenadores, etc. además es el típico niño asocial pero hábil con ordenadores, incomprendido por el resto del mundo, etc. definitivamente muy geek en mi opinión.

#12 — Anonymous

Me he terminado hace poco Mundo Espejo, de William Gibson, y aunque sigue la linea geek de Neuromante, no llega a sus niveles. De todas formas un poco geek si que es...
Y me encanta el titulo del libro de Blade Runner! XD

Salu2

#13 — Pequeño Jimmy

Ender es Dios y Bean su profeta.

¿cuando estará lista la pilicula?

#14 — Anonymous

Efectivamente el Juego de Ender es geek pero en mi opinión cualquier libro de Neal Stephenson (con la excepción del ciclo barroco) es tanto o más geek.

Sin embargo si definimos geek por ordenadores y demás hay varios libros en la lista que poco tienen que ver con ello (1984, Un Mundo Feliz, El Color de la Magia).

Eso sí, si cambiamos "libros geeks" por "libros leídos por geeks" ahí la cosa cambia.

#15 — Anonymous

Seguro que no se puede conseguir Microsiervos? al parecer aqui lo venden, o lo pueden conseguir.

#16 — kokotero

La primera no será tan guik, pero puede ayudar a una persona a trascender muchísimo más que el Corán y la Biblia juntos. Debería ser la primera en todas las listas de libros de la historia universal.
Y me quedo corto.

#17 — esmasin

Efectivamente, sin "El juego de Ender" la lista está incompleta (por lo menos para mi). Sobre todo si se tiene en cuenta el resto de la saga porque no creo que haya nada más geek que tener una amiga ?¿virtual que hábita en la "internet" interplanetaria, vamos, como un tamagochi pero a lo bestia.

#18 — esmasin

Efectivamente, sin "El juego de Ender" la lista está incompleta (por lo menos para mi). Sobre todo si se tiene en cuenta el resto de la saga porque no creo que haya nada más geek que tener una amiga ?¿virtual que ?¿vive en la "internet" interplanetaria, vamos, como un tamagochi pero a lo bestia.

#19 — Kilior

Jesus que mal ando!!, solo 7... aunque entre gustos y colores.

apollo lo del Juego de ender, por geek, es mas geek que muchas de las de la lista, e incluso otras de la saga, como Los hijos de la mente. En cuanto a la guia del autoestopista galactico como superacion a la biblia y el coran, la verdad que me quedo con otra Scott Card: La voz de los muertos, de la misma saga de ender (como que ando monotematico) ;)

Y si andamos por lo de incluir cosas geek bien geek, meteria el tradition book de los Adeptos Virtuales... solo de joda

#20 — Gordin

Estoy con los que echan en falta el juego de ender.
¿Que Snow crash no es geek ??
O no has leido o mi concepto de geek no es adecuado.

SPOILER ojo

P.ej. Que un tio en medio de una balacera conecte con su pda ( o asimilado) con el preoveedor de una especie de metralleta para que le actualize el firmware de la susodicha metralleta ... se lee en pocos libros. Tb hay otro episodio con una motocicleta y el firm o que un pirao recopile el codigo de hamurabi para poseer/patentar los rudimentos de todos los lenguajes , ejem poco veo yo por ahi tan geek ( y ademas hace ya unos añitos

#21 — Anonymous

Menos mal. No he leído ninguna de las 20.

#22 — Raúl

Ya que estamos por que no hacer un top 10 de los escritores mas geek?

1. Isaac Asimov

Sin duda para mi isaac asimov seria el primero! ;)

Saludos y Buen Día
Raúl

#23 — lamastelle

¿Que pinta ahi El color de la magia? Que lo saquen y pongan el Puerta al verano, de Heinlein. Protagonistas ingenieros, viajes en el tiempo, gatos en maletines, ¿Que mas se puede pedir?

#24 — Ender

Tal y como entiendo el título de la lista, la cuestión es que sean las "mejores" novelas geek, independientemente de que entendamos por tal concepto. La competición no es, por tanto, a ver que novela es "más" geek que otra; todas las que tengan un mínimo factor geek entran en liza, pero el criterio para ordenarlas es otro, de "calidad literaria".

Una vez dicho esto, ¿que más puede decir alguien que firma como "Ender" sobre la exclusión de Orson Scott Card de esta lista?

#25 — jose luis

me parece una falta de respeto que neuroamente no aparezca dentro de los 3 primeros lugares ....
inconcebible ...

#26 — KATREyuk

Estoy con Symad, debería estar "el Juego de Ender", y otra cosa ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, si no me falla la cabeza, es un relato corto, de no mas de 20 o 30 páginas, que si bien inspiró Blade Runner no llegó por tamaño a libro, al igual que Minority Report, Infiltrado, Paycheck y algún otro relato escrito por el genial y pobre Philip K. Dick, que pese a ser tan sobresaliente, se murió sin un duro de los millones que generaron sus relatos cortos.
Un saludo

#27 — SluG

Añadiría "La estancia azul" de Jeffery Deaver. Me encantó el libro, y bastante yik.

Saludos.

#28 — Anonymous

¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas? no es un relato corto, sino un libro. La edición que tengo yo ronda las 250 páginas.

Respecto a la lista, pues 12 de 20 yo también... no está mal, quizás me choca un poco que esté ahí El Color de la Magia, que no lo identificaría como geek.

Y recomendar como alguien ya ha hecho "Puerta al verano". Lo lei hace poco y me ha encantado, aunque quizás la propia contraportada destripa demasiado.

#29 — neoGurb

No sé si es bueno o malo, pero de las 20 he leído 8, y 7 de ellas ocupan los puestos 2-8.

De acuerdo con incluir la saga de Ender.

Y acerca de Criptonomicón, me parece bastante geek que se hable de una función matemática que representa la calentura sexual de uno de sus protas...

#30 — EnderNow

Bueno, pues yo tb estoy con los de "El juego de Ender". ;)

Tb pondria, al menos entre las cinco primeras, "Al principio fue la linea de comandos..." de Neal Stephenson, si estamos hablando de libros "geeks" y no de "sci-fi" ;)

#31 — Anonymous

#22, yo pondría en primer lugar a Julio Verne.

#32 — Lorenzo

Apoyo completamete lo del juego de Ender. Desde luego el Criptonomicon es casi igual de geek que de mala. Menudo coñazo de libro y mira que me guasta la ciencia ficcion.

#33 — Anonymous

Ender forever (por favor, que salga la peli ya!!!)

#34 — okeimakei

Mm....Porue no Yo,robot al primer puesto?Es una geekada desde el primer al ultimo párrafo,y una visión de campo sobresaliente.

#35 — Curro27

Que pinta ahí El Color de la Magia? Es sólo la primera de la serie del Mundodisco pero ni mucho menos la mejor. "El Segador", "Soul Music", "Guardias! Guardias?", "El Quinto Elefante"...

Por otro lado Terry Pratchett es Dios y le da capones con la barbilla a Douglas Adams, pero no lO encuentro muy geek.

ES CIERTO, NO LE VEO YO LA GRACIA A LA TECNOLOGíA, YO CON UNA GUADAñA SIEMPRE ME HE APAñADO MUY BIEN. VáMONOS, BINKY.

#36 — Anonymous

Me encantó Criptonomicón, y también lo está haciendo su pseudo continuación-precuela, el Ciclo Barroco. Comprendo que puede parecer un poco denso, pero consigue crear un ambiente a la vez real y extraño, una realidad alternativa que se mezcla muy bien con la historia real. Y además es geek a más no poder, eso no se puede dudar.

#37 — Quique

Sólo decir que si alguien pretende leerse "American Gods" de Neil Gaiman, que lo haga en su versión original, jamás había visto una novela tan mal traducida, que espanto.

#38 — Carlos

Si hicimos una lista de películas y cambiaríamos muchas cosas de la lista de novelas que protagoniza el post...

¿por qué no hacerla?

Sin duda faltan Julio Verne y Orson Scott Card

#39 — Pequeño Jimmy

Ahi te he visto agudo #38, después de la lista de series queremos la de libros. Y las queremos antes de Navidad.

Porfavor :-)

#40 — Jose Luis

El problema es que tal vez yo sea muy mayor... Pero además de Asimov y Elder, yo incluiría a Stanislaw Lem (el de Solaris), pero con su obra Diarios de las estrellas.
Sin olvidar a Philip K. Dick con sus "Confesiones de un artista de mierda", con su personaje al borde de la locura y la realidad.
Tal vez para considerar geek a una novela no sea necesario que salgan las máquinas, en mi opinión, retratar la paranoia que vivimos en esta realidad virtual es más que suficiente.
"El blog te chupa la vida poco a poco" leí hace poco, creo que en Papelera.

#41 — montuno

Varias cuestiones: Si no hay consenso sobre lo que es ser geek o no, creo que es complicado ponerse de acuerdo en que debe o no debe estar en la lista. Como dicen en Graná: Para gustos... los colores.

Sobre las ausencias, yo también hecho en falta un par de autores, Stanislaw Lem y sus fantásticas leyendas sobre Calculadores, Viajes por el espacio-tiempo etc, que ya se ha nombrado, y Laferty con su colección de relatos "Novecientas abuelas" y "Los seis dedos del tiempo", relatos cortos con propuestas muy estimulantes.

Respecto a Stephenson creo que se confunde sci-fi con geek. Este hombre es geek hasta las cachas y sus libros rezuman esa condición y además aunque no es en el #1 de la lista, es el único que aparece 3 veces.

#42 — Aritz

Totalmente de acuerdo con el comentario #1.

Imprescindible, como mínimo, una de Orson Scott Card!

#43 — Kendappa

AHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!


3. Un mundo feliz – Aldous Huxley
4. ¿Sueñas los androides con ovejas eléctrica? – Philip Dick

Me encanto un mundo feliz, pero, diantres! he buscado por todos lados la novela de Philip Dick y en ningun lado de Bogotá esta! Ni siqieuira en la ferial internacional dle libro que voy cada año aparece de infraganti!
me moriré sin leerla. ;_;

#44 — Lacedemonio

Si cuentan los cómics, como Watchmen, esta lista está definitivamente incompleta. Y si usamos la definición de geek desde un punto de vista estricto, muchas de estas obras no caben.
Por cierto, el cómic es un medio de expresión potentísimo y muy apropiado para el mundo geek. Microsiervos, podiais prestarle un poquito de atención. En el baúl de los recuerdos de la calle riego de agua (local nerd por antonomasia) se pueden encontrar muchas joyas.

#45 — Anonymous

Por lo menos una de Orson Scott Card. Cualquiera!!!

Está más que a la altura de Isaac Asimov.

La saga de Ender es de lo mejorcito que he leído en ciencia ficción.
En el "juego de Ender", se hace patente la gran influencia que puede tener un escrito de unos «niños» en la sociedad (podrían ser los blogs???), la importancia de una comunicación global, como podría ser Internet;. y la comunicación instantánea, posibilidad que según algunos nuevos descubrimientos en la cuántica parece posible (el cambio en una partícula subatómica modifica instantáneamente a otra, sin importar la distancia que los separa.)

Creo que es suficientemente visionario y geek para estar en la lista, y ni hablar de la amiguita virtual que aparece en la saga.

Y si saltamos a la saga de "La memoria de la tierra"... Eso ya es geek total, y por qué no... una manera más de entender las religiones.

#46 — halfmat

sin duda falta el juego de ender

#47 — Leonardo

Faltaria Hyperion... la saga completa de Dan Simmons... a mi parecer claro está...

#48 — chere

Qué pasó con Pórtico o Neuromante?