Por @Wicho — 24 de Mayo de 2007

253 por Geoff Ryman253 (O la Comedia del Metro) 4 estrellas: Original y recomendable Geoff Ryman. Grupo Editorial AJEC, 2006. ISBN: 9788496013247. En inglés: 253. Web del libro: 253 - interactive novel home.

(Nota: El Grupo AJEC se ofreció a enviarnos un ejemplar del libro por si queríamos leerlo y luego nos apetecía hacer una reseña, como siempre sin ninguna obligación por nuestra parte.)

Los trenes de la línea Bakerloo del metro de Londres tienen siete vagones con 36 asientos cada uno, así que un tren que lleve todos los asientos ocupados y en el que nadie vaya de pie llevará 253 ocupantes, los 36×7 pasajeros y el conductor, que son los 253 protagonistas de este libro, aunque el autor hace algo de trampa y mete un personaje extra en una de las notas a pie de página.

Estos 253 (+1) personajes, con un Geoff Ryman y una Margaret Thatcher incluidos, están descritos a su vez en 253 palabras cada uno, en unas descripciones que en todos los casos constan de tres partes: Apariencia, Datos personales y Lo que hace o piensa.

La acción, si se le puede llamar así, de la novela transcurre en los siete minutos y medio que le lleva al tren recorrer el camino entre las estaciones de Embankment y Elephant & Castle, y lo curioso es que a pesar de que el libro no tiene mucho más argumento a mayores de esto lo cierto es que me enganchó bastante desde el principio, ya que el autor nos va contando otras muchas historias gracias al vistazo que va echando a cada uno de las personas que van a bordo del tren, de sus vidas, y de sus relaciones con otros, ya sean pasajeros del tren o no, lo que probablemente lleva al lector a imaginarse muchas más historias y cosas que en un libro con una estructura más convencional.

Es fácil que puedas ver a alguien a quien conoces en el MundoReal™ reflejado en alguno de los 253 ocupantes del tren o en una amalgama de algunos de ellos; es probable que incluso te encuentres a ti mismo en ese tren antes de que alcance su destino final.

El único pero que le encontré al libro (aparte de que todas las notas a pie de página son «ultiles» en lugar de útiles) es que es la versión en papel de una novela escrita por el autor para la web, y en formato «árboles muertos» pierde agilidad, ya que aunque al final del libro hay un índice que te dice qué relaciones hay entre los distintos pasajeros del tren, en la web hay hiperenlaces en el propio texto que te permiten ir siguiendo mucho mejor estas relaciones.

En cualquier caso, un libro apetecible por lo original de su planteamiento, del que además hay un Anticipo de lectura en la web de la editorial para que le vayas echando un ojo antes de decidir si lo compras o no.

Y ojo, que aunque la primera frase del libro, «Esta novela es de fácil lectura», sea cierta, es de las que hacen pensar.

Actualización: Pablo Muñoz escribe acerca de la dificultad que supone traducir una obra como esta en 253 (o un ejemplo de traducción subordinada).

  • Axiomático de Greg Egan, otro libro que nos envió el Grupo AJEC.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear