Por @Wicho — 18 de Julio de 2006

El gran retratoEl gran retrato. Dino Buzzati. Gadir Editorial 2006. ISBN 8493443999. Español.

Durante mucho tiempo fue muy difícil encontrar nada de Dino Buzzati en España porque sus libros estaban descatalogados, pero desde hace poco la Editorial Gadir está reeditando su obra, así que estoy aprovechando para ponerme al día.

En esta novela, al catedrático de electrónica Ermanno Ismani le proponen unirse a un proyecto ultra secreto, tan secreto que ni siquiera los que le proponen unirse a él saben de qué va.

Ismani, al que pueden su curiosidad y un temor irresistible a que lo tomen por cobarde, así como los ánimos que le da su mujer, acaba aceptando y así se traslada junto con ella a la instalación experimental 36, donde, para no revelar mucho de la trama, sólo contaré que se encuentra a unos colegas jugando a ser Dios sin ser conscientes de sus propias limitaciones ni querer enfrentarse a sus verdaderas motivaciones, con lo que la cosa se complica rápidamente, y alguien tendrá que realizar un importante sacrificio para salvar la situación.

Es un libro corto y entretenido, que se lee rápidamente, y que además me recordó mucho a la forma de escribir cargada de ironía de Stanislaw Lem, mi autor favorito de todos los tiempos, con lo que me gustó doblemente.

Por cierto, se considera que esta novela forma una trilogía con El desierto de los tártaros y Un amor.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear