Por @Alvy — 20 de Marzo de 2015

Galatea / Melisa Tuya

Galatea. Por Melisa Tuya. Lapsus Calami. 426 páginas. 14 euros.

Las mejores historias de ciencia-ficción tienen poco de tecnología y ciencia y mucho de factor humano. Galatea no es la excepción y nos presenta un futuro distópico en el que ha llegado la hora para la humanidad de viajar a las estrellas y colonizar otros planetas. Pero, como todas las colonizaciones, esta no tiene nada de fácil. Suele ser una durísima combinación del sacrificio de pioneros, exploradores y militares: supervivientes natos cuyo destino lo escriben ellos mismos.

En este futuro en el que la supervivencia de la especie choca con la del individuo también hay unas nuevas entidades protagonistas, mecánicas y artificiales: unos robots llamados «módulos» que se comportan casi como las apps de nuestros dispositivos móviles, pero que bajo su aspecto humano esconde capacidades sobrehumanas. Pueden cuidar de un ser humano o acabar con él en una batalla sin escrúpulos; pueden mostrar en ocasiones una inteligencia superior, pero -lejos de respetar las utópicas tres leyes de Asimov- son más intrigantes incluso.

Es difícil contar algo más sin desvelar parte del argumento, pero tampoco se puede dejar de mencionar que la novela encantará a todos los públicos: tiene detalles técnicos estupendos y sorprendentes, historias de amor y naturalmente diálogos y descripciones tan detalladas y nítidas que sitúan a quien la esté leyendo en un cruce entre Aliens, Atmósfera Cero o Planeta Rojo.

El futuro de la exploración espacial no será probablemente límpido, sino más bien sangriento y sacrificado. Pero quizá algunos de los exploradores del futuro puedan aprovechar para leerse las 400 páginas de esta estupenda novela -que sin duda se les harán cortas- entre viaje y viaje por las estrellas.

Actualización (2016): Ya está disponible en formato digital en Amazon: Galatea (2,99€).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear