Por @Wicho — 20 de Junio de 2009

We por Yevgeny Zamyatin4 estrellas: Algo difícil de leer, pero recomendable We Yevgeny Zamyatin. Penguin Twentieth Century Classics. ISBN 0140185852. Inglés. 225 páginas.

En el siglo XXVI los ciudadanos del EstadoÚnico (OneState) viven una vida perfectamente ordenada bajo los auspicios de un taylorismo llevado al extremo en la que bajo la tutela del Gran Benefactor todo está programado y previsto, desde la hora a la que han de levantarse, el número de veces que han de masticar cada porción de comida que se llevan a la boca, la hora y ruta de sus paseos, e incluso con quien mantienen relaciones sexuales.

Dado que el estado lo controla y lo sabe todo, los ciudadanos, conocidos como números, no necesitan privacidad alguna, por lo que viven en una ciudad de cristal en la que todo se ve rodeada por el muro verde que los separa del mundo exterior.

D-503 es un matemático que trabaja dedicado a la construcción de la nave espacial Integral como diseñador principal de esta y su vida transcurre con toda normalidad hasta que conoce a I-330, una mujer que está contra el sistema, que hará temblar todas sus estructuras mentales y creencias, hasta el punto de que en un momento dado D-503 tendrá verdaderas dificultades para distinguir lo que es real de lo que no lo es y en el que sólo la intervención directa del Gran Benefactor pondrá fin a sus problemas.

Esta novela, prohibida durante muchos años en la Unión Soviética, tiene mucho que ver con Un mundo feliz de Aldous Huxley o con 1984 de George Orwell, cosa que el primero no parece haber reconocido nunca mientras que el segundo sí, y ciertamente resulta una lectura entretenida y provocativa, aunque la forma en la que está escrita -verso en prosa según la cubierta- hace que a veces sea un poco difícil de seguir.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear