Por @Wicho — 20 de Enero de 2004
Panzer commander, por Hans von LuckPanzer Commander. The Memoirs of Colonel Hans von Luck. Hans von Luck. Dell, enero de 1991. Inglés.

Las memorias de Hans von Luck, un coronel de la Wehrmacht (el ejército alemán) que luchó en Europa, Rusia y el Norte de Africa durante los seis años de la Segunda Guerra Mundial y que terminó como prisionero en Rusia durante otros cinco años más, no son una historia de este conflicto desde un punto de vista militar.

En lugar de eso se centran en sus experiencias personales como un cadete en las academias militares durante la ascención de Hitler al poder, como soldado durante la guerra y durante sus años en el campo de prisioneros, y en su adaptación a la vida civil tras su liberación, lo que tiene como resultado un libro realmente interesante.

Entre otras muchas cosas, Von Luck relata en el libro cómo se hizo muy amigo de dos franceses que tal y como él sospechaba luego resultaron ser miembros de la resistencia y cómo estos, que tenían muy claro que Alemania terminaría por ser derrotada, le ofrecieron en varias ocasiones ponerlo a salvo; cómo durante la guerra en Africa sus tropas y las inglesas se ayudaban en la medida de lo posible a pesar de ser enemigos, o cómo terminó por convertirse en muy buen amigo de algunos de sus adversarios al conocerlos años después de ser liberado.

Lo que creo que le falta al libro es algún tipo de análisis o reflexión acerca de cómo Hitler pudo imponer su voluntad en el pueblo y ejército alemanes de tal forma; de hecho, a pesar de que Rommel fue su principal mentor en el ejército, no entra apenas a valorar su papel en el complot contra Hitler que terminaría con un atentado fallido contra él el 20 de julio de 1944 y con el posterior suicidio de Rommel.

Lo más que llega von Luck a decir acerca del tema es que él y sus compañeros se limitaban a cumplir con su trabajo, primero obedeciendo órdenes y luego limitándose a defender su país, y que Hitler y sus acólitos se aprovecharon de ellos y de su juramento de lealtad, pero no parece que nunca se hayan planteado la moralidad de esas órdenes.

En cualquier caso, es un libro muy recomendable para aquellos interesados en la historia de la Segunda Guerra Mundial que aporta una perspectiva distinta de la habitual sobre este conflicto.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear