Por @Alvy — 18 de Abril de 2005

Down and Out in the Magic KingdomDown and Out in the Magic Kingdom. Cory Doctorow. Tor Books. 2003. ISBN 0765304368. Inglés. 208 páginas.

Tenía pendiente escribir una reseña de Down and Out in the Magic Kingdom que tan amablemente me regaló JJ a partir de mi lista de deseos (¡gracias de nuevo!). Tuve la suerte de que me lo dedicara Cory en persona en una de sus visitas a Madrid en la que dió una conferencia. Hoy leyendo los feeds he visto que el propio JJ se me ha adelantado y ha escrito su reseña de Down and Out in the Magic Kingdom, aunque él lo ha leído en formato digital:

La novela se sitúa en un futuro llamado la sociedad Bitchun, donde la energía es gratis, el dinero no existe, y es fácil sacar una copia de la mente propia y meterla en un clon. Un asesinato no es sino una inconveniencia, y puedes vivir todo el tiempo que quieras llevando tu cerebro de un clon al siguiente. Sin dinero, la sociedad se basa en el concepto de whuffie una especie de karma barrapuntero que recibes o pierdes en función de cómo te percibe tu entorno. Además, todo el mundo está conectado todo el tiempo a través de una conexión cerebral.

Últimamente casi no leo novelas de ciencia-ficción, pero de Down and Out me gustó muchísimo esa sensación de ideas «realmente de ciencia ficción» como lo de una sociedad que ha superado la muerte, el peor problema es el aburrimiento, todo es gratis y la gente puede «viajar en el tiempo» al futuro simplemente congelándose una temporada.

La conexión cerebral es estilo Juego de Ender, con un receptor auditivo en la cóclea, que te permite acceder a tu ordenador, a la Red en todo momento - ¡tal vez lleguemos a verlo! Todos esos conceptos me gustaron, aunque no me impactó tanto que toda la historia se desarrollara en torno al Reino Mágico de Disney, tal vez por cuestiones culturales de fondo, pero en general me lo pasé bien y es una interesante novela para pasar un buen rato.

Como el libro está licenciado como Creative Commons, existen versiones libres de la novela que te puedes bajar de Internet en varios formatos: texto, HTML y PDF, entre otros. También existe un Wiki en español con una traducción parcial del libro, titulado Tocando Fondo en el Reino Mágico. La versión papel tiene un copyright normal y corriente.

Por cierto: Cory Doctorow ha renovado recientemente, y muy bien por cierto, su weblog personal, donde se puede encontrar mucha más información sobre sus novelas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — JJ

A mi me encantaría que me dedicara el eBook... sería una frikada, pero bueno...

#2 — karlus

¿Existe alguna traducción completa del libro en castellano o catalán?