Por @Wicho — 30 de Octubre de 2006

The Eyre Affair por Jasper FfordeThe Eyre Affair. 4 estrellas: bueno Jasper Fforde. New English Library Ltd, 19 de julio de 2001. ISBN: 034073356X. Inglés [edición en español prevista para marzo de 2007]

En esta novela la Guerra de Crimea entre Inglaterra y Rusia sigue en curso en 1985, los dirigibles son la forma dominante de transporte aéreo (aún no se ha inventado el motor a reacción), la ciencia ha sido capaz de clonar animales extinguidos como el dodo, y la literatura tiene tal importancia para la sociedad que las bandas criminales se han metido de lleno en el mercado literario, hasta el punto de que existe un cuerpo especial de seguridad, SpecOps 27, dedicado a combatir este tipo de crimen.

Thursday Next, veterana de la guerra de Crimea y de la policía, pertenece precisamente a la oficina de Londres de SpecOps 27, donde ocupa el prestigioso puesto encargado de investigar los temas relacionados con Shakespeare, cuando le ofrecen echar una mano en una operación de SpecOps 5 para cazar a Acheron Hades, uno de los criminales más buscados y antiguo profesor suyo en la universidad.

Viendo en ello una oportunidad de promoción, acepta participar en la operación, pero esta acabará de manera bastante desastrosa, lo que la llevará a aceptar un puesto en SpecOps 27 en Swindon, su ciudad natal, en principio con la disculpa de recuperarse en un lugar más tranquilo, pero en secreto con la idea de seguir tras la pista de Hades, a quien todo el mundo salvo ella da por muerto.

Hades, por supuesto está vivo, y aunque Thursday y SpecOps 27 andan detrás de su pista una vez que ya nadie puede negar la evidencia de que él anda detrás de ciertos crímenes, este cada vez se vuelve más atrevido hasta que finalmente consigue secuestrar a la propia Jane Eyre del manuscrito de la novela con la ayuda de un dispositivo inventado por Mycroft, el tío de Thursday, que es como un equivalente al Q de las películas de James Bond.

Thursday, con la ayuda de su compañero Bowden Cable, se pone en marcha para devolver a Jane a su novela antes de que sea demasiado tarde, a la vez que se enfrenta a los fantasmas de su pasado como una de las pocas sobrevivientes de la carga de la brigada ligera, que en este universo ocurrió en 1975 y fue llevada a cabo por tanques y transportes blindados de personal contra la potente artillería rusa, y a las siniestras intenciones de la Coporación Goliath, que parece tener sus propios motivos, nada claros, para encontrar a Hades y a Mycroft.

Y con esto sólo araño un poco la superficie del mundo imaginado por el autor, con un montón de ideas sueltas por todas sus páginas, como por ejemplo el hecho de que el propio padre de Thursday es un renegado de la policía temporal (sí, también existe el viaje en el tiempo) al que sus propios compañeros han borrado de la historia, pero que parece andar detrás de algo muy gordo, o el que haya hombres lobo y vampiros, y… no se, montones de cosas que me recuerdan un montón al Douglas Adams de sus momentos más delirantes, así que si eres de los que buscan libros en los que la lógica -al menos la lógica que nosotros conocemos- impere, olvídate de este, pero de lo contrario, prepárate para echarte unas risas.

Puedes leer la opinión de Pedro sobre este libro, que acaba de traducir, y los otros de la serie, en El caso Jane Eyre. Su anotación fue la que me animó a comprarlo, de lo que no me arrepiento en absoluto… y de hecho ya he pedido el segundo, Lost in a Good Book.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear