Por @Wicho — 26 de Enero de 2008

Guía del cieloGuía del cielo. Edición 2008 5 estrellas: Muy buena Óscar Blanco, Julio Casal, Óscar Sánchez y Borja Tosar. Le pourquoi-pas 2007. ISBN: 978-84-935631-2-7. 64 páginas.

Escrita por cuatro miembros de la Agrupación Astronómica Io, esta guía arranca con un apartado inicial en el que se intenta explicar qué es necesario para la observación astronómica desde el punto de vista «del instrumental» y cómo hacerla, apartado que la verdad me parece un tanto escaso, aunque al final de la guía vienen unos cuantos URLs en los que se puede obtener mucha más información

Después de esta introducción la guía va recorriendo el cielo estación a estación, describiendo las principales cosas que se pueden ver en cada una de ellas, y luego con más detalle va pasando el año mes a mes con las cosas que hay que ver en cada uno, incluyendo también un mapa a todo color del cielo del día 15 de cada mes y una tabla con las fases lunares.

A continuación viene un capítulo dedicado especialmente a la Luna, dos dedicados a los eclipses que aparte de explicar lo que son incluyen una lista de los este año -ya hay uno de luna el 7 de febrero-, y otros dos que repasan lo más importante que pasó en el campo de la astronomía en 2007 y lo que se espera que pase en 2008.

La guía termina con unas tablas con una serie de datos útiles para el aficionado a la astronomía y, como decía, una lista de URLs de sitios web con información relevante, los de algunas revistas, y los nombres de tres programas de astronomía para ordenadores, Cartes du ciel, Celestia y Stellarium, aunque curiosamente no vienen sus URLs, así que aquí quedan enlazados.

Como aconsejan los autores y la mayoría de los aficionados a la astronomía que conozco, la mejor forma de aprender a mirar el cielo es apuntarse a las observaciones que organice alguna asociación astronómica de tu zona, pero si no tienes a nadie a mano, una guía pequeña y manejable como esta, escrita en un lenguaje absolutamente sencillo y asequible, siempre viene bien.

No he podido encontrar ninguna tienda en línea que ofrezca el libro, que es distribuido por SGEL, aunque me consta que al menos en la FNAC de La Coruña se puede comprar «en persona».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear