Por @Alvy — 9 de Julio de 2005

50 things50 Things You're not Supposed to Know. Russ Kick. The Disinformation Company Ltd. 2003. ISBN 0971394288. Inglés. Web del libro: 50 Things You're not Supposed to Know

Este pequeño libro de Russ Kick, editor de The Memory Hole es una de esas lecturas ligeras para pasar un rato entretenido sorprendiéndote con cosas que seguramente no sabías. O, como dice el título, que no quieren que sepas. La lista es enorme, de hecho se han publicado varios volúmenes y Disinformation tiene un catálogo de libros propios y recomendados similares igual de interesantes, este no es el primero que leo.

La lista de las 50 «cosas» de este libro incluye un poco de todo: no demasiada conspiranoia pero sí algo de religión, sobre todo política y algunos otros asuntos cotidianos. Ahí van mis doce mis favoritas de las cincuenta:

  • Los Diez Mandamientos de los que siempre se habla no son realmente los verdaderos Diez Mandamientos - Esta me gustó tanto que la adapté buscando textos originales en castellano en: Los (verdaderos) Diez Mandamientos.
  • Estados Unidos y la Unión Soviética consideraron detonar bombas nuclares en la Luna - esto fue durante la guerra fría. Por suerte la idea se olvidó.
  • Casi empieza la III Guerra Mundial en 1995 - debido a los problemas de Rusia para detectar correctamente aviones y amenazas. Estuvieron a un pelo de lanzar los misiles. Seguro que como esta ocasión ha habido muchas y ni nos enteramos.
  • El código numérico tatuado que ponían a los judíos en Auschwitz era originalmente un número codificado por IBM - quién lo iba a decir.
  • Los colonos de Virginia practicaron el canibalismo - se ve que los inviernos en la américa colonial eran duros y había que sobrevivir.
  • La edad legal para mantener relaciones sexuales no siempre son 18 años - aunque 18 es lo normal, esa edad varía entre 20 años en algunos sitios y 12 años en México, además de edades intermedias según cada país y estado de ese país. (Actualización: según algunas fuentes que he mirado y he dejado en los comentarios, en España la edad de consentimiento también es de 12 ó 13 años).
  • La mayoría de los doctores no saben cuánta radiación hay en un escáner CAT - hicieron encuestas y respondieron «lo normal». En realidad esa radiación es mucho mayor: equivale a entre 50 y 200 veces la de una radiografía de tórax. Así que si te tienes que hacer un escáner CAT infórmate bien porque da un poco de repelús.
  • El trabajo mata cada día más personas que la Guerra - una cuestión de estadística: accidentes laborales vs. Guerra. Ciertamente hay más gente trabajando que batallando, pero proporcionalmente es más peligroso.
  • Las pruebas de paternidad de ADN no son infalibles - son fiables pero no tanto como cuentan (y, desde luego, no 99,99% «seguras»).
  • Para gente que no está en grupos de riesgo, una prueba del SIDA/VIH que dé positiva está mal la mitad de las veces - otra verdad estadística.
  • Carl Sagan era un ávido fumador de marihuana - tal y como cuentan en su biografía.
  • Es posible y más bien fácil mandar correo postal gratis o a precio reducido - hay varias técnicas para hacerlo, son hackeos de baja tecnología que funcionan, aunque solo sean «ganar al sistema». Seguramente haga una prueba a ver si en España también funcionan.
Cada artículo es como una anotación larga en un weblog, suelen citarse trabajos, periódicos y otras fuentes. Al final del libro hay una lista completa para los que quieran investigar más por su propia cuenta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

24 comentarios

#1 — Syz

Me prodrias explicar como es lo del correo postal gratis?? Es que me voy a holanda y lo tipico...

Jijijiji

#2 — Anonymous

"Seguramente haga una prueba a ver si en España también funcionan."

Qué "sobrao", ¿no?

#3 — show

Lástima que el libro sea en inglés porque suena muy interesante

#4 — K

El correo, manda una carta a una direccion inexistente o sin suficiente franqueo. En el remitente pones el destinatario.

#5 — roger

Lo de los exámenes del sida pensé que era cosa de aca solamente, a mi padrastro se lo repitieron 2 veces y en ambas dio positivo, hasta que fue a la capital a verificar.

#6 — Anonimoide

Por qué escribir CAT en vez de TAC que es como se lo conoce en España?

Parece mentira con el por saco que han dado con el centeanrio del Quijote XD

PD: yo he enviado cartas sin ninguna direccion ni sello, solo con el remitente falso y sí que funciona. Aunque me parece que sólo vale para dentro de la ciudad. De todas formas para algo se inventó el e-mail, no jodamos a los carteros más de lo necesario.

#7 — Alvy

La respuesta a #1 efectivamente es #4 pero dicen que también funcionan: enviando sin sellos, enviando con menos franqueo del necesario (ej. 0,01 en vez de 0,28); enviando con sellos cortados por la mitad; enviando con el trozo de papel dentado que sobra cuando cortas los sellos... en fin todo esto se debe a que las máquinas de procesar el correo y mirar los sellos (que supongo también se usan aquí igual que en EEUU) van demasiado rápido y apenas detectan esos fallos.

Las pruebas que quiero hacer son envíos con cada uno de estos sistemas a ver cuántas llegan realmente a pesar de que debería ser devueltas.

La prueba es solo para conocer mejor el sistema y aprender. Evidentemente si se utiliza para abusar en grandes volúmenes sería fácil de detectar.

Nacho decía que multaron a unos tipos en España por hacer pruebas de estas, pero me parece un poco leyenda urbana.

#8 — K

En espejo publico salio una vez tios que hacian sellos y colaban

#9 — Wakko

Lo de la edad legal para el sexo en mexico es mentira, son 18 años como en la mayor parte del mundo :p

#10 — Quio

Como idea para blog está muy bien...

#11 — Tomás Cardoso

Es curioso que todo el mundo sepa más de religión que la propia Iglesia. Si hasta habrá mandamientos "gays only".

#12 — Alvy

#6 cierto, ya lo he cambiado...

#13 — Alvy

Wakko: ageofconsent.com recopila la lista de edades en distintos países del mundo. En méxico es figuran 12 años para relaciones heterosexuales y 18 para homosexuales (curioso también esto). Ese dato es de 2002. El libro es de 2003. Russ suele comprobar toda la información que publica, así que aunque el dato sea de 2002 si el website no lo ha modificado y en el libro tampoco dice nada le doy cierta validez.

También puede ser que después de 2002 se hayan modificado las leyes en México y ahora sean 18. Tal vez alguien interesado pueda investigarlo más.

México no es el único país: también para Argentina (dato de 2001), Chile, Colombia es 12 años. En la lista hay bastantes de 13, sobre todo el áfrica. España también figura como que son 13 años (dato de 2001). Italia y algunos países europeos es 14, otros 16, etc. (Bueno, echa un vistazo a la lista).

Puede que algunos de estos países se hayan actualizado los datos o cambiado las leyes, pero también casi seguro que en alguno seguirán siendo 12 años.

...

Mmmm mirando en Google veo que la edad de consentimiento que es como se llama esto es 12 años según la Interpol, inhope.org dice 13 años y APC dice doce años. (Hacen el matiz de que si es «con engaño» entonces debe ser 16.)

#14 — Anonymous

Efectivamente, antes eran 12, pero ahora en España son 13 años (y 16 "con engaño")

LEY ORGáNICA 11/1999, de 30 de abril, de

modificación del Título VIII del Libro II del Código

Penal [congreso.es][pdf]

Artículo 181.


1. El que, sin violencia o intimidación y sin que

medie consentimiento, realizare actos que atenten

contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona,

será castigado, como responsable de abuso

sexual, con la pena de prisión de uno a tres años

o multa de dieciocho a veinticuatro meses.


2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare.[...]

Artículo 183.


1. El que, interviniendo engaño, cometiere abuso

sexual con persona mayor de trece años ymenor

de dieciséis, será castigado con la pena de prisión

de uno a dos años, o multa de doce a veinticuatro

meses.

#15 — Yoni

Fantastico este sitio :) !!

Aqui mi aportacion: correo gratis no se pero llamadas gratis a fijos españoles y de otros paises (ver pagina) facil con voipbuster , un programilla en fase beta que por el momento (!) permite llamadas a fijos desde el pc (ADSL):

www.voipbuster.com/en/index.html

para llamar a España marcar los prefijos: ejemplo para Madrid : 0034915556545 (0034 España, 91 Madrid, y numero)

#16 — Tantoril

Eso del correo es buena idea... :D

#17 — Lady Madonna

En cuanto a lo del correo, yo he enviado postales sin ningún tipo de sello. En el cuadro que suelen llevar las postales para el sello, hay que poner "StS" y debajo "Student to Student". Creo que sólo sirve para postales, no para cartas normales.

Parece una leyenda urbana pero las postales que he enviado, tanto de Alemania a España como dentro de Alemania, con este sistema, han llegado... Lo que no he probado es dentro de España.

Como dice Alvy, siempre hace gracia hackear el sistema :D

salu2

#18 — óscar

#8, en efecto, hay gente que hace estas cosas.

Microsiervos, a lo mejor os hace gracia escribir un articulillo sobre esto :-)

#19 — óscar

#8, en efecto, hay gente que hace estas cosas.

Microsiervos, a lo mejor os hace gracia escribir un articulillo sobre esto :-)

#20 — Barbol

Otra manera de enviar cartas gratis sería utilizar sellos matasellados despegados de otras cartas.

Un único sello matasellados (pero poco, una esquinita) o un sello más matasellado (más descarado) en junto a otros sellos nuevos.

#21 — Scila

Lo de la edad para practicar sexo en españa yo tenía entendido que la referencia son 13 años, el problema es que tiene que ser "consentido" y hasta los 18 años no tienes edad legal para "consentir" por lo que tienen que consentir tus padres o tutores legales... Asi que eso, puedes pero con permiso de los padres :)

#22 — alguien

Lo del correo, solo funciona si es para la misma ciudad... Si vives en Madrid y quieres enviar una carta a un amigo y pones su direccion en el remitente y la en el destinatario una inexistente (sin sello), si el remitente es de la misma ciudad donde se envia, ningún problema. Si es otra ciudad pos la carta normalmente se destruye, Correos hace tiempo que conoce este "timo" y no se usa mucho (solo sirve para la misma ciudad y solo para sobres)

#23 — Anonymous

Un truco para el correo entre gente miseria es poner un poco de cinta adhesiva transparente encima. Le pondrán el matasellos pero el destinatario podrá despegar la cinta quedando el sello intacto.

Lástima que para este truco hace falta, al menos una vez, pagar un sello.

#24 — JUANJO

ME PODRIA DECIR ALGIEN EL PREFIJO PARA VUIPBUSTER DE MOVIL ?¿ :S