Por @Alvy — 9 de Julio de 2005

50 things50 Things You're not Supposed to Know. Russ Kick. The Disinformation Company Ltd. 2003. ISBN 0971394288. Inglés. Web del libro: 50 Things You're not Supposed to Know

Este pequeño libro de Russ Kick, editor de The Memory Hole es una de esas lecturas ligeras para pasar un rato entretenido sorprendiéndote con cosas que seguramente no sabías. O, como dice el título, que no quieren que sepas. La lista es enorme, de hecho se han publicado varios volúmenes y Disinformation tiene un catálogo de libros propios y recomendados similares igual de interesantes, este no es el primero que leo.

La lista de las 50 «cosas» de este libro incluye un poco de todo: no demasiada conspiranoia pero sí algo de religión, sobre todo política y algunos otros asuntos cotidianos. Ahí van mis doce mis favoritas de las cincuenta:

  • Los Diez Mandamientos de los que siempre se habla no son realmente los verdaderos Diez Mandamientos - Esta me gustó tanto que la adapté buscando textos originales en castellano en: Los (verdaderos) Diez Mandamientos.
  • Estados Unidos y la Unión Soviética consideraron detonar bombas nuclares en la Luna - esto fue durante la guerra fría. Por suerte la idea se olvidó.
  • Casi empieza la III Guerra Mundial en 1995 - debido a los problemas de Rusia para detectar correctamente aviones y amenazas. Estuvieron a un pelo de lanzar los misiles. Seguro que como esta ocasión ha habido muchas y ni nos enteramos.
  • El código numérico tatuado que ponían a los judíos en Auschwitz era originalmente un número codificado por IBM - quién lo iba a decir.
  • Los colonos de Virginia practicaron el canibalismo - se ve que los inviernos en la américa colonial eran duros y había que sobrevivir.
  • La edad legal para mantener relaciones sexuales no siempre son 18 años - aunque 18 es lo normal, esa edad varía entre 20 años en algunos sitios y 12 años en México, además de edades intermedias según cada país y estado de ese país. (Actualización: según algunas fuentes que he mirado y he dejado en los comentarios, en España la edad de consentimiento también es de 12 ó 13 años).
  • La mayoría de los doctores no saben cuánta radiación hay en un escáner CAT - hicieron encuestas y respondieron «lo normal». En realidad esa radiación es mucho mayor: equivale a entre 50 y 200 veces la de una radiografía de tórax. Así que si te tienes que hacer un escáner CAT infórmate bien porque da un poco de repelús.
  • El trabajo mata cada día más personas que la Guerra - una cuestión de estadística: accidentes laborales vs. Guerra. Ciertamente hay más gente trabajando que batallando, pero proporcionalmente es más peligroso.
  • Las pruebas de paternidad de ADN no son infalibles - son fiables pero no tanto como cuentan (y, desde luego, no 99,99% «seguras»).
  • Para gente que no está en grupos de riesgo, una prueba del SIDA/VIH que dé positiva está mal la mitad de las veces - otra verdad estadística.
  • Carl Sagan era un ávido fumador de marihuana - tal y como cuentan en su biografía.
  • Es posible y más bien fácil mandar correo postal gratis o a precio reducido - hay varias técnicas para hacerlo, son hackeos de baja tecnología que funcionan, aunque solo sean «ganar al sistema». Seguramente haga una prueba a ver si en España también funcionan.
Cada artículo es como una anotación larga en un weblog, suelen citarse trabajos, periódicos y otras fuentes. Al final del libro hay una lista completa para los que quieran investigar más por su propia cuenta.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Sobre la conciencia: Opúsculo

EUR 1,99

Comprar


Armas, gérmenes y acero

EUR 9,45 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección