Por @Wicho — 26 de Noviembre de 2016

Los 10 trasplantes del CHUAC – La voz / Alexia

Cuatro donantes en A Coruña, Madrid y Vigo, uno de ellos una mujer que dona en vida un riñó a su marido, han permitido que en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se hayan levado a cabo diez trasplantes en menos de 24 horas.

Esto sucedía entre el martes 22 y el miércoles 23 de noviembre de 2016 y para que todo saliera bien fue necesaria la participación de más de 250 profesionales que se encargaron de que los órganos donados llegaran en condiciones a sus receptores y de que fueran implantados según lo previsto. Esto incluye también al personal de limpieza que se aseguró de que alguno de los cinco quirófanos utilizados, alguno de ellos en más de una ocasión, estuvieran listos cuando se los necesitaba.

Así cinco riñones, dos hígados, un corazón y un páncreas siguen vivos en ocho personas que tendrán la oportunidad de seguir vivos o de experimentar una mejora considerable en su calidad de vida gracias a la generosidad de la familias de los tres donantes fallecidos; es también todo un acto e generosidad el de la mujer que donó un riñón a su marido, que es el noveno receptor de estos trasplantes.

De hecho hay al menos una persona más que podrá seguir viviendo gracias a esta cadena de solidaridad, ya que los pulmones del chico de 19 años fallecido en Vigo viajaron a Madrid para ser trasplantados a un paciente que estaba en urgencia cero.

España está a la cola o en puestos lamentables en montones de índices, pero es esperanzador como, al menos en lo que se refiere a los trasplantes, ocupamos siempre alguno de los primeros puestos. Y hay que recordar que por mucho que según la ley todo el mundo sea donante por defecto se deja la última palabra a la familia del fallecido, que ha de autorizar la extracción de los órganos.

Esta gran y emocionante noticia me ha recordado inevitablemente el relato titulado Ane y Carlos de Marta Macho–Stadler en Disecciones, un libro más que recomendable.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear