Logo Lainformacion.com
< MacGyverismos
Documentos de Identidad, ¿buenos o malos? >

The Da Vinci Code

Da-Vinci-CodeThe Da Vinci Code. Dan Brown. Doubleday. Marzo de 2003. Edición española: El Código Da Vinci.

Por si todavía queda alguien que no lo sepa, este libro cuenta la historia de cómo alguien asesina a los cuatro miembros de más alto nivel del Priorato de Sion, organización dedicada a proteger el Santo Grial, con el objeto de hacerse con éste, desencadenando una serie de eventos en los que se ven envueltos, entre otros, Robert Langdon, un afamado simbologista (no tengo muy claro que esta palabra exista), Sophie Neveau, nieta de uno de los asesinados y experta -al menos supuestamente- criptóloga, y el Opus Dei.

Como ser puede ver en los comentarios de Amazon o de Casa del Libro, se ha desatado una fuerte polémica por el papel que juegan en él el Opus Dei y la iglesia católica y las inexactitudes en las que incurre el autor para montar su argumento, pero creo que convendría no perder de vista que sólo se trata de una novela; creo que a nadie que quiera aprender algo sobre, pongamos por caso, la investigación espacial se le ocurriría usar Star Trek como referencia, así que me parece injusto hacer de menos este libro por no servir como libro de historia. En cuanto a la parte que afecta al Opus Dei y a la iglesia, tres cuartos de lo mismo: se trata de una novela y nadie dice que lo que cuenta sea cierto.

En cualquier caso, me da que toda esa polémica lo único que hace es aumentar sus ventas.

Personalmente, no tenía pensado leer este libro, pero en el trabajo uno de los temas habituales a la hora de tomar el café son los libros, y dado que casi todo el mundo lo había leido o lo estaba leyendo y todos hablaban bien de él, decidí leerlo, de lo que no me arrepiento en absoluto porque me ha parecido muy entretenido, aunque he de reconocer que a veces los protagonistas no ven cosas que deberían resultarles obvias, imagino que en aras de alargar la historia, como por ejemplo cuando hacia el final del libro

Langdon descubre un mensaje escrito por el abuelo de Sophie y no cae en la cuenta de que está escrito en la caligrafía reflejada en un espejo que usaba Leonardo da Vinci cuando se supone que conoce muy bien su obra.

(Pequeño spoiler; aprieta el botón del ratón y arrastra para ver el texto oculto.)

También me chirría bastanta que Silas, un personaje que comete ciertos crímenes en Francia, sea encarcelado en Andorra, pero bueno-

Lo que no acabo de comprender es cómo en Publishers Weekly pueden decir que

La última novela de Brown (tras Ángeles y Demonios) es una obra exhaustivamente investigada (…)
¿Realmente se lo habrá leido el que escribió la crítica?

Actualización (junio 2006): Un interesante documental relacionado con las diversas teorías del libro: El Verdadero Código Da Vinci.

4 comentarios

#1 ping Alvy

Bueno, acabo de terminar de leer El Código Da Vinci. Tras meses de aguantar el cacareo continuo sobre lo bueno que es, al Dan Brown forrao, ver a todo el mundo con el libro en la calle, evitarme spoilers a toda costa, etc.

Como novela yo diría que está muy entretenida. Pero también creo lo siguiente:

[ SPOILERS ]

.

.

.

.

.

.

- Es muy tramposa. Esto lo hacen muchas películas y libros de misterios y acertijos. No dan posibilidad alguna al lector de adivinar cosas por su cuenta antes que los protagonistas, dejando pistas que pasen desapercibidas. O acaban en un Deux ex Machina o como aquí, que cada vez que pasa algo resulta que aparece la el abuelo, o la familia del abuelo, o no se quién del que no se había hablado en todo el libro.

- El principio está muy mal escrito, tal vez los 20 primeros capítulos, vaya rollo patatero y simplón, aunque luego mejora y hacia el final está mucho mejor.

- El final no me convence, se supone que empiezas un libro, los protagonistas buscan algo, suceden cosas y encuentran el algo. Me quedo con el final de En Busca del Arca Perdida (hablando de griales).

- La mezcla de la historia real con cosas inventadas es terriblemente confusa. He estado mirando en Internet y hay cosas como la descripción de la última Cena que no coinciden (se ve que no sobra ninguna mano), así que sobre el resto de temas, imagina. Si investigas, genial, me gustó la historia del Concilio de Nicea especialmente. Pero habrá gente que tendrá una empanada mental como se crean que todo lo que se dice es historia en vez de novela. En cierto punto se mezclaban ciertas semileyendas urbanas (cuando habla de Disney y las películas y los mensajes secretos), lo cual aumenta la confusión al mezclar historia con folklore con huevos de pascua con ficción.

- Hay fallos como decía Wicho que a un criptólogo no se le pasan o a un Langdon como lo de Da Vinci escribiendo al revés.

- También el rollito Teagbig de rico que lo tiene todo y espía a todos y tiene mayordomo castillo avión etc se lo podía haber ahorrado y sería más realista. Ese personaje me recordó un poco al millonario de Contact. Su discurso del final era bastante bueno.

Por otro lado sí que me gustó descubrir un montón de cosas que no conocía sobre el tema del grial, la historia de maría magdalena, los templarios y todo eso, incluso lo de los cuadros de Da Vinci es curioso, aunque hasta que no lea mucho más no sabré qué es pata negra y qué no, hay que tener tiempo para investigar. Me gustó también el papel del Opus y el giro malos/buenos/utilizados que casi da al final. Me gustaron los personajes, bastante creíbles casi todos.

Ahora a leer los otros dos.

#2 ping yulbeast

Todos esos fallos se le estan perdonando mucho a Brown aqui en España, a ver que pasa cuando vean el enlace que apunto aqui

Como novela no esta mal, aunque se agradecería que se documentase mucho mas y se columpiase mucho menos. Dentro de este genero de thriller historico hay un monton de novelas que le ganan por goleada.

#3 ping Conectada

"Me quedo con el final de En Busca del Arca Perdida (hablando de griales)."

En esa peli buscaban el arca de la alianza, donde se supone se guardaron las tablas de la ley. Quizás estabas pensando en "La última cruzada".

Larga vida a Henry Jones.

#4 ping Anonymous

Estoy leyendo un libro bastante interesante en relación al famoso libro de Dan Brown.

Lleva por título "El congrio va dinci" y te llegas a descojonar ya en la primera página.

Os dejo un enlace congrio no para hacer promoción de la web, sino más bien porque pone el escrito que va en la contraportada.

Saludos