Por @Wicho — 14 de Abril de 2004

Da-Vinci-CodeThe Da Vinci Code. Dan Brown. Doubleday. Marzo de 2003. Edición española: El Código Da Vinci.

Por si todavía queda alguien que no lo sepa, este libro cuenta la historia de cómo alguien asesina a los cuatro miembros de más alto nivel del Priorato de Sion, organización dedicada a proteger el Santo Grial, con el objeto de hacerse con éste, desencadenando una serie de eventos en los que se ven envueltos, entre otros, Robert Langdon, un afamado simbologista (no tengo muy claro que esta palabra exista), Sophie Neveau, nieta de uno de los asesinados y experta -al menos supuestamente- criptóloga, y el Opus Dei.

Como ser puede ver en los comentarios de Amazon o de Casa del Libro, se ha desatado una fuerte polémica por el papel que juegan en él el Opus Dei y la iglesia católica y las inexactitudes en las que incurre el autor para montar su argumento, pero creo que convendría no perder de vista que sólo se trata de una novela; creo que a nadie que quiera aprender algo sobre, pongamos por caso, la investigación espacial se le ocurriría usar Star Trek como referencia, así que me parece injusto hacer de menos este libro por no servir como libro de historia. En cuanto a la parte que afecta al Opus Dei y a la iglesia, tres cuartos de lo mismo: se trata de una novela y nadie dice que lo que cuenta sea cierto.

En cualquier caso, me da que toda esa polémica lo único que hace es aumentar sus ventas.

Personalmente, no tenía pensado leer este libro, pero en el trabajo uno de los temas habituales a la hora de tomar el café son los libros, y dado que casi todo el mundo lo había leido o lo estaba leyendo y todos hablaban bien de él, decidí leerlo, de lo que no me arrepiento en absoluto porque me ha parecido muy entretenido, aunque he de reconocer que a veces los protagonistas no ven cosas que deberían resultarles obvias, imagino que en aras de alargar la historia, como por ejemplo cuando hacia el final del libro

Langdon descubre un mensaje escrito por el abuelo de Sophie y no cae en la cuenta de que está escrito en la caligrafía reflejada en un espejo que usaba Leonardo da Vinci cuando se supone que conoce muy bien su obra.

(Pequeño spoiler; aprieta el botón del ratón y arrastra para ver el texto oculto.)

También me chirría bastanta que Silas, un personaje que comete ciertos crímenes en Francia, sea encarcelado en Andorra, pero bueno-

Lo que no acabo de comprender es cómo en Publishers Weekly pueden decir que

La última novela de Brown (tras Ángeles y Demonios) es una obra exhaustivamente investigada (…)
¿Realmente se lo habrá leido el que escribió la crítica?

Actualización (junio 2006): Un interesante documental relacionado con las diversas teorías del libro: El Verdadero Código Da Vinci.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Fabric of Reality

EUR 9,49

Comprar


CSS: The Definitive Guide: Visual Presentation for the Web

EUR 30,48

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección