Por @Wicho — 20 de Noviembre de 2005

Seafire.jpgThey Gave Me a Seafire. Comandante R. «Mike» Crosley. Airlife Publishing Ltd, 25 de enero de 2001. ISBN: 1840372451. Inglés.

Otro libro para «aerotranstornados», en este caso narra las aventuras de R. «Mike» Crosley, un piloto de Seafire en la Royal Navy Volunteer Reserve durante la Segunda Guerra Mundial que luchó en el Mediterráneo y los desembarcos en áfrica, el Atlántico del Norte, el desembarco de Normandía y la guerra en el Pacífico.

Contado en primera persona, cubre desde su entrenamiento a sus últimas aciones en el Pacífico unos días después de que los Estados Unidos lanzaran las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, pasando por las nuevas técnicas de ataque contra objetivos de tierra que Crosley y sus hombres desarrollaron y que sirvieron para reducir tanto las pérdidas de pilotos y aparatos que se llevaron una bronca de su almirante por no esforzarse lo suficiente... a pesar de cumplir de sobras con sus objetivos, hasta el punto de que catorce años después de terminar la guerra estas técnicas fueron adoptadas oficialmente.

De hecho, este tipo de actitud en la que los mandos «iban a su bola» independientemente de las sugerencias de sus subordinados y la falta de comunicación entre diferentes unidades, que impedía que las experiencias adquiridas por unas pasaran a otras o que hacía que distintas unidades partieran hacia una misma misión sin ni siquiera haberse sentado a hablar de ella, me resultó especialmente sorprendente por la cantidad de vidas que con toda seguridad costó y por el gran contraste que suponía frente a la forma de trabajar que tenían los americanos, que hasta editaban periódicos con los eventos y comentarios de los pilotos sobre las misiones de cada día para que todos pudieran estar informados.

En estas condiciones parece casi un milagro que algún piloto de la armada británica sobreviviera a la guerra.

A ratos divertido, a ratos de tirarte de los pelos por la cantidad de auténticas estupideces burocráticas que cuenta, es un libro entretenido y recomendable si te interesa el tema, que además incluye varios apéndices sobre el uso de los aviones desde portaaviones durante le guerra y las dificultades que esto suponía.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear