Por @Alvy — 16 de Diciembre de 2002

Body of Secrets Anatomy of the Ultra-Secret National Security Agency. James Bamford. 2002.

Los amantes de las agencias secretas (muy secretas), el mundo del espionaje y la inteligencia civil y militar pueden completar ahora la historia de la NSA con este magnífico volumen que sirve de continuación al ya clásico The Puzzle Palace: A Report on America's Most Secret Agency que James Bamford publicara en 1983. Su nueva obra relata la historia «reciente» de la NSA desde la Guerra Fría (más o menos donde termina el primero) hasta la entrada en el nuevo siglo. Por si alguien todavía no lo sabe, la NSA es la agencia de los Estados Unidos que espía a los invividuos, organizaciones y países extranjeros, frente a (como se explicaba jocosamente en Sneakers) el FBI, que es quien espía a los ciudanos norteamericanos, y la CIA, que es quien derroca gobiernos extranjeros. Simplemente en tamaño, personal y presupuesto, la NSA supera al FBI y la CIA juntos, que son agencias más conocidas y con más visibilidad.

Los primeros capítulos de Body of Secrets son casi novelescos, y cuentan historias reales en las que la NSA estuvo implicada durante los años 80 y 90, especialmente en la relación de espionaje entre los Estados Unidos y el Bloque Comunista. Se relatan desde las incursiones de barcos espía en Asia hasta la Crisis de los Misiles Cubanos. Se explican las técnicas de SIGINT (Inteligencia de Señales) principalmente a través de captación de señales de radio y pinchazos telefónicos (antaño era más fácil: bastaba capturar todos los telegramas que entraban y salían del país). Hay un impresionante capítulo sobre la Guerra de Vietnam, donde se aprecia el valor de la información y la desinformación llevada hasta el límite, y otro sobre el hundimiento del USS Liberty por parte de la avición Israelí y como ese incidente intentó ser tapado a toda costa por el gobierno norteamericano.

La parte final del libro es una excelente guía sobre la realidad de la NSA: se describe en todo detalle su organización, cómo es su pequeño mundo en cifras, y cuál ha sido y es su capacidad actual en cuanto a captura de datos e interpretación. Queda claro tras leer los datos por qué la NSA es una de las principales agencias compradoras de informática avanzada (superordenadores) o la mayor organización reclutadora de matemáticos del mundo (fácilmente convertibles en criptóanalistas). Pese a esto, el libro también describe los malos tiempos de la NSA: tiempos de crisis tecnológica, de crisis presupuestaria, de falta de confianza... Especialmente crítica ha sido la llegada de la moderna criptografía, la informática personal e Internet -- todo ello ha cambiado de forma sifgnificativa la manera de actuar de la NSA: el volumen de información digital mundial ha crecido de forma exponencial y no sólo es más difícil capturar todos los datos que circulan cada día (antiguamente se hacía con todos los telegramas/telex e incluso llamadas teléfonicas, sencillamente en cintas magnéticas) sino también intepretarlos. Hoy en día el reto para la NSA es interpretar y correlacionar la información de que dispone y extraer inteligencia de enormes bancos de datos, que pueda además ser usada a tiempo. En post antiguo, «Una historia de Osama bin Laden y la NSA», da una pequeña muestra de la dificultad de intepretar tantos datos y hacerlo a tiempo.

En definitiva, el libro de Bamford es una opción excelente para entender cómo funciona la agencia de espionaje más potente del mundo, y una amena lectura. Si te interesa leer algo más sobre Body of Secrets, mira Criptografía 101.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible La letra pequeña del fin del roaming puede amargar las vacaciones