Logo Lainformacion.com
< Cosmos 1 dado por perdido
Wi-Fi en las cabinas telefónicas >

Dos millones con una novela

El diario El Mundo publicaba ayer una información tan claramente errónea que es un poco increíble que fuera titular del suplemento dominical Crónica:

Escritor: Javier Sierra, el primer español que gana dos millones con una novela.
El titular se refiere a la novela La cena secreta, y leyendo la entrevista del interior del suplemento se ve dónde está el error:
La cifra alcanzada por las ventas de La cena secreta ronda ya los dos millones de euros (...) Ha vendido 150.000 ejemplares en España (...) Un editor inglés ha adelantado 500.000 dólares por los derechos (...) Se han vendido los derechos para 28 países.
Es bastante duduso que el beneficio producido por esas ventas sea del cien por cien para el autor. Si ha vendido dos millones de euros, el autor no puede haber «ganado» los mismos dos millones de euros. Ese titular mencionando al «primer autor que gana dos millones» está claramente mal. Es más probable que sus derechos de autor antes de impuestos sean de entre el diez y el quince por ciento de esas ventas, tal vez algo más si es un superventas o incluso hasta un treinta o cuarenta si lo editara él mismo (que no parece el caso). En cualquer caso, teniendo en cuenta los costes de impresión y distrubución, el titular es claramente un error. Pero claro: cómo poner un titular que llame la atención si no es manipulando la realidad un poquillo («No dejes que la verdad te estrope una buena noticia» dicen los propios periodistas a modo de broma).

De todas formas no se puede negar que Javier Sierra está teniendo todo un exitazo. Es un habitual del mundillo de las pseudociencias («experto en ciencias ocultas y enigmas» dicen en la entrevista). Dirigió la conocida revista Más allá y también un programa en Telemadrid titulado Más allá de la realidad. Sin duda es más conocido por sus intervenciones en los últimos años en el magazine nocturno Crónicas Marcianas, donde Javier Sardá ironizaba cuando Sierra presentaba sus historias extravagantes semana tras semana. Su explicación sobre las fotos de la teoría conspiratoria acerca de que la NASA falsificó el aterrizaje en la Luna fue una de las más hilarantes.

En cualquier caso y a pesar del error de un orden de magnitud de la redacción de El Mundo, no muchos autores españoles venden 150.000 ejemplares de una novela, de hecho es toda una hazaña. Tal vez habría que remontarse a J.J. Benítez aunque otros autores y otros tipos de libros venden más, por ejemplo Fernado Trías de Bes con La buena suerte ha vendido ya unos cuatro millones de ejemplares.

Este enorme éxito de ventas de una novela proveniendo de alguien del mundo de las pseudociencias seguro que repateará a mucha gente (aunque sea una novela) y a muchos otros autores «serios». Estas cifras me recuerdan a cómo repatean a los músicos tradicionales los éxitos de Operación Triunfo, canciones del verano y otras pseudomúsicas. El otro día, por ejemplo, contaban en las noticias que los quinceañeros del Santa Justa Klan, de la serie de televisión Los Serrano han vendido ya 150.000 copias de su primer disco (llegando a «disco de platino»), mientras que la gran mayoría de músicos, compositores y cantantes no llegará a esas cifras nunca en su vida.

14 comentarios

#1 ping Scila

Lo del grupo de los Serrano es un caso más de lo que hablabamos hace unos dias de si merece más la pena invertir en publicidad o en mejorar el producto.

Está claro parece, salir todas las semanas en la tele vende más que tener un buen compositor o una buena voz (aunque estoy seguro de que detrás de los Serrano hay un equipo que sabe lo que se hace y cual es su publico objetivo).

#2 ping waterparties

La locución «ciencias ocultas» siempre me ha parecido una contradicción.

#3 ping Quio

Que haya gente que se manifiesta contra las bodas gays y no contra los SJK...

#4 ping Esteban

Está claro que en estos casos el marketing es el 50% (o más) del supuesto éxito.

Ni los de OT, ni lo cantantes/escritores temporales podrían haber llegado donde están sin una fuerte campaña de publicidad y medios, que llega a ser hasta excesiva, por lo machacona que resulta.

Supongo que esta es la diferencia entre quienes hacen lo que les gusta independientemente de si ganan o no mucho o poco dinero, y quienes se suben al tren de vamos a escribir/cantar lo que sea, y a poner luego la mano.

¿Cuantos buenos escritores y músicos hay que han tenido que pagarse sus primeras ediciones o grabaciones de maquetas?

#5 ping Camarada Bakunin

Impacto != Calidad

#6 ping Monthy Phyton

Pues Carlos Ruíz Zafon lleva más de un millón de libros vendidos de "La sombra del viento" gran novela dónde las haya. Pués alegra que la gente gaste más en cultura que en otras tonterías

#7 ping Zascan

En primer lugar, creo que a lo que se refiere el titular de la noticia es a que el autor ha generado con su libro dos millones de euros, y no a que él haya recibido esa cantidad en concepto de beneficios. Creo que no hay que ser tan susceptible.

Sobre la novela en si, tengo que decir que no la he leído, pero no creo que sus ventas tengan que repatear a lo que se denomina en el artículo como "autores serios", ya que Javier Sierra me parece un autor tan serio como cualquier otro, aunque en alguna de sus apariciones haya hecho comentarios o afirmaciones que sean fácilmente rebatibles, o que generen debate sobre determinados temas.

#8 ping jspartak

A #3 y a toda persona que se declare enemiga de la contaminación acústica puede interesarles conocer la existencia de la plataforma OSJK que yo mismo "fundé" en un foro sobre series de televisión.

Un poco de cachondeo nunca viene mal ;-)

#9 ping pobrecito hablador

Pocos periodistas saben lo que es un porcentaje.

#10 ping yulbeast

La mayoria de la gente (entre la que me incluyo) no presta atención a los numeros de mas de 3 cifras que puedan decir en las noticias. Y las pocas veces que los escucho suelen ser una burrada de aqui te espero.

#11 ping yulbeast

La composicion del precio de los libros en España se explica en este informe del tribunal de defensa de la competencia. Creo recordar que el margen para el autor ronda el 10%

La intervencion del estado prohibiendo rebajas en los precios hace que sea normal que La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafon en amazon.co.uk , paperback lo tengamos en ingles por 5,99 libras y en castellano por 9,07 libras (de libros ingleses traducidos al castellano ya ni os hablo).

#12 ping Maria

al creador de osjk.. porque ya no se puede abrir el post del mensaje donde creaste la plataforma? si hay alguna otra pagina donde hayas dejado el manifiesto y los banners, dimelo por favor

#13 ping joaquin

recomiendo la novela el embrujo de alhambra esta escritora a reflejado en esta novela sentimientos pasiones venganza embrujo a puesto lo que real mente espera un lector cuando esta leyendo una obra tengo entendido que es su primera obra pero sin duda si sigue escribiendo obras asi pronto le veremos recogiendo premios con memoracion asu gran trabajo la seguiremos en todas sus obras autora maria villamayor gracias por esta novela

#14 ping joaquin

el embrujo de alhambra se desencadenan la pasion el amor los celos narada en dos epocas diferentes creando una conplicidad entre el lector ilos personajes despierta esos sentimientos que a veces olvidamos por nuestro ridmo de vida