Por @Alvy — 27 de Junio de 2005

El diario El Mundo publicaba ayer una información tan claramente errónea que es un poco increíble que fuera titular del suplemento dominical Crónica:

Escritor: Javier Sierra, el primer español que gana dos millones con una novela.
El titular se refiere a la novela La cena secreta, y leyendo la entrevista del interior del suplemento se ve dónde está el error:
La cifra alcanzada por las ventas de La cena secreta ronda ya los dos millones de euros (...) Ha vendido 150.000 ejemplares en España (...) Un editor inglés ha adelantado 500.000 dólares por los derechos (...) Se han vendido los derechos para 28 países.
Es bastante duduso que el beneficio producido por esas ventas sea del cien por cien para el autor. Si ha vendido dos millones de euros, el autor no puede haber «ganado» los mismos dos millones de euros. Ese titular mencionando al «primer autor que gana dos millones» está claramente mal. Es más probable que sus derechos de autor antes de impuestos sean de entre el diez y el quince por ciento de esas ventas, tal vez algo más si es un superventas o incluso hasta un treinta o cuarenta si lo editara él mismo (que no parece el caso). En cualquer caso, teniendo en cuenta los costes de impresión y distrubución, el titular es claramente un error. Pero claro: cómo poner un titular que llame la atención si no es manipulando la realidad un poquillo («No dejes que la verdad te estrope una buena noticia» dicen los propios periodistas a modo de broma).

De todas formas no se puede negar que Javier Sierra está teniendo todo un exitazo. Es un habitual del mundillo de las pseudociencias («experto en ciencias ocultas y enigmas» dicen en la entrevista). Dirigió la conocida revista Más allá y también un programa en Telemadrid titulado Más allá de la realidad. Sin duda es más conocido por sus intervenciones en los últimos años en el magazine nocturno Crónicas Marcianas, donde Javier Sardá ironizaba cuando Sierra presentaba sus historias extravagantes semana tras semana. Su explicación sobre las fotos de la teoría conspiratoria acerca de que la NASA falsificó el aterrizaje en la Luna fue una de las más hilarantes.

En cualquier caso y a pesar del error de un orden de magnitud de la redacción de El Mundo, no muchos autores españoles venden 150.000 ejemplares de una novela, de hecho es toda una hazaña. Tal vez habría que remontarse a J.J. Benítez aunque otros autores y otros tipos de libros venden más, por ejemplo Fernado Trías de Bes con La buena suerte ha vendido ya unos cuatro millones de ejemplares.

Este enorme éxito de ventas de una novela proveniendo de alguien del mundo de las pseudociencias seguro que repateará a mucha gente (aunque sea una novela) y a muchos otros autores «serios». Estas cifras me recuerdan a cómo repatean a los músicos tradicionales los éxitos de Operación Triunfo, canciones del verano y otras pseudomúsicas. El otro día, por ejemplo, contaban en las noticias que los quinceañeros del Santa Justa Klan, de la serie de televisión Los Serrano han vendido ya 150.000 copias de su primer disco (llegando a «disco de platino»), mientras que la gran mayoría de músicos, compositores y cantantes no llegará a esas cifras nunca en su vida.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Dungeons and Dragons Art and Arcana: A Visual History

EUR 81,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


La guerra de los mundos

EUR 0,47 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección