Por @Wicho — 26 de Abril de 2009


Potencias de diez [YouTube 8:46]

Potencias de diez (Powers of ten) es un conocido documental de 1977 dirigido y escrito por Charles y Ray Eames para IBM en el que se intentan describir las escalas del universo en un viaje que nos va alejando del punto de partida de modo que cada diez segundos vemos una imagen cuyo lado va aumentando en una potencia de diez.

Así, partiendo de una imagen de un metro de lado pasa a una de 10 metros de lado, otra de 100, otra de 1.000, y así sucesivamente hasta alcanzar los 1024 metros, para luego volver y acercarse al mundo de lo diminuto hasta alcanzar los 10-16 metros, el diámetro de un átomo de carbono.

Lo que no sabía es que este documental está basado en el libro Cosmic View: The Universe in 40 Jumps de Kees Boeke, publicado en 1957. Este libro lleva un montón de años descatalogado pero Mitchell Charity tiene una versión en línea en la que se pueden ver las ilustraciones originales del libro junto con el texto que las acompaña (en inglés, esta traducción es mía), incluidos los errores tipográficos.

Cosmic view, página 6

1. La primera imagen, desde la que empezamos, es como ya hemos dicho la de una niña sentada frente a la escuela, con un gato en su regazo. Está dibujada en una escala de 1 a 10. Esto quiere decir que un centímetro en el dibujo es en realidad 10 centímetros. UN centímetro (abreviado «cm.») es la centésima parte de un metro, que se corresponde con la yarda como unidad de medida. Para ser precisos, un metro es 3,37 pulgadas más largo que una yarda. Un centímetro es entonces casi 0,4 pulgadas. Tanto a lo largo como a lo alto, la imagen mide q5 centímetros, o casi 6 pulgadas. Una flecha muestra la dirección del norte.

1 cm. en el dibujo = 10 cm. en la realidad
Escala del dibujo por tanto = 1:10

Cosmic view, página 7

2. En el centro de esta segunda ilustración vemos un recuadro de 1,5 centímetros de lado y en él el dibujo de la página opuesta a un décimo de su tamaño, para poder comparar. A la misma escala se ven dos automóviles, una más pequeño y otro más grande, y un extraño objeto que al principio apenas reconocemos como la parte delantera de una ballena. Una larga e improbable historia sería ciertamente necesaria para que la presencia de una ballena en este momento y lugar fuera plausible o incluso posible. para nuestros propósitos, de todos modos, no deben importarnos tales consideraciones; nuestro objetivo al poner al pobre animal muerto ahí acostado sobre su lado es sólo para permitirnos comparar el tamaña de un joven ser humano con el de una de las criaturas vivas más grandes, también un mamífero. Esto nos permitirá observar más tarde en cuantas de las escalas aparecen animales vivos.

1 cm. en el dibujo = 100 cm. en la realidad
Escala del dibujo por tanto = 1:100 = 1:102

El diseño del sitio es bastante from the past -de hecho la última actualización es de febrero de 2001, y personalmente preferiría que tuviera imágenes de las páginas escaneadas enteras, pero al menos es una oportunidad para disfrutar de los contenidos de este libro.

(Encontrado en MetaFilter.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear