Por @Wicho — 31 de Agosto de 2006

El huéspedEl huésped. 3 estrellas: correcto Guadalupe Nettel. Editorial Anagrama, S.A. 2006. ISBN: 843397128X. Español.

Ana vive convencida de que en su interior habita un ser que lucha con ella por el control de su cuerpo y de su mente. Real o imaginario, este ente jugará un papel fundamental en la vida de Ana y su familia, en especial de su hermano, de cuya muerte Ana hace responsable al ente.

Jugando al gato y al ratón con él Ana tiene sus momentos de lucidez, aunque a menudo no puede evitar perder la partida y entonces se ve obligada a cometer actos que le repugnan o a hacer cosas, en especial actos que suponen un comportamiento violento con los demás, que luego no recordará.

Convencida de que cuando por fin el ente gane la partida definitiva además del control sobre su cuerpo perderá la vista, Ana huye de los ciegos, de quienes tiene miedo, a la vez que siente una fascinación enfermiza por ellos, lo que finalmente le llevará a solicitar un puesto de trabajo como lectora en un instituto en el que viven ciegos que sus familias no saben, pueden, o quieren cuidar.

Allí conocerá al Cacho, cojo, mendigo, y miembro de una extraña comunidad de seres marginales que habitan la ciudad de México, en especial su metro, con quienes compartirá momentos cuando menos extraños y a menudo fantásticos, que le llevarán a aceptar de una vez por todas quien es.

Como dice la cita de Jean Paulhan con la que la autora abre el libro,

Comprenda que se trata de salvarse entero con sus carencias, con sus callos, con todo lo que un hombre puede tener de inconsistente, de contradictorio, de absurdo. Todo esto es lo que se necesita poner a la luz: el loco que somos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear