Por @Wicho — 23 de Enero de 2007

Lost in a good book por Jasper FfordeLost in a good book. 3 estrellas: correcto tirando a bueno Jasper Fforde. New English Library Ltd, New Ed edition, 18 de julio de 2002. ISBN: 0340733578. Inglés. [No hay edición en español]

Tras rescatar a Jane Eyre de las garras de Acheron Hades en The Eyre Affair y de paso darle a la novela en cuestión un final que gusta mucho más a la mayoría de la gente Thursday Next intenta llevar una vida lo más tranquila posible junto con su marido Landen Parke-Laine mientras sigue con su trabajo como detective de SpecOps 27, la división encargada de los crímenes relacionados con la literatura en una realidad alternativa en el que esta es tan importante que la postura de algún político respecto a según que temas relacionados con ella puede decidir su suerte en las urnas.

Pero su tranquilidad durará poco, ya que la corporación Goliath quiere recuperar a Jack Schitt, que quedó atrapado en una edición de El Cuervo de Edgar Alan Poe, por lo que harán desaparecer al marido de Thursday y la chantajearán para que traiga a Jack de vuelta, problema que ella tendrá que lidiar a la vez que intenta ayudar a su padre, un ex-agente de la policía temporal al que ahora persiguen sus antiguos compañeros, a evitar que todos los seres vivos de la Tierra terminen convertidos en una especie de ungüento rosa, y todo ello mientras es reclutada para entrar a formar parte de Jurisficción, la organización equivalente a SpecOps 27 formada por los personajes de los libros y que actúa (normalmente) dentro de estos.

Además, por si Thursday tuviera poco de lo que preocuparse, un misterioso enemigo intentará acabar con ella en varias ocasiones manipulando la probabilidad de que ciertas cosas ocurran con sus misteriosos poderes.

En este libro el autor nos lleva de vuelta a una realidad en la que la guerra de Crimea duró hasta 1985, en la que Inglaterra fue conquistada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y no fue liberada hasta los años 50, en la el medio de transporte aéreo más avanzado es el dirigible, aunque existen un par de túneles que atraviesan la Tierra de lado a lado y que permiten ir de Londres a Sydney en 40 minutos, en la que hombres lobo, vampiros y demás personajes de las historias de terror existen y son perseguidos por SpecOps 17, en la que la gente tiene dodos (de distintas versiones según se fue mejorando la secuenciación de su código genético) como mascotas y los neanderthales vuelven a existir recreados a partir de unas muestras de ADN extraídas de un antebrazo encontrado en un pantano, en la que algunas personas tienen la capacidad de entrar y salir de los libros a voluntad y en la que es posible viajar en el tiempo y entre realidades alternativas… así que no puedes esperar que las cosas que le ocurren a la protagonista se ajusten a la lógica de nuestro mundo, pero aún así creo que en esta novela a Fforde se le fue un poco la mano y se atropella a la hora de contar cosas y dejar caer ideas, dejando muchos cabos sueltos para, supongo, ir atándolos en el siguiente libro de la serie, The well of Lost Plots, que a priori tiene toda la pinta de que en realidad tendría que haber formado parte de este, aunque eso lo veré cuando lo lea.

En cualquier caso, una novela divertida y entretenida, aunque algo menos que la primera de la serie, con montones de referencias literarias, que de nuevo recuerda al malogrado Douglas Adams. En cuanto a la traducción al español, creo que Pedro «está trabajando en ello».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear