Por @Wicho — 10 de Agosto de 2008

Historia del desembarco de Normandía por Olivier Wieviorka3 estrellas: Un tanto decepcionante Historia del desembarco de Normandía. Olivier Wieviorka. Tempus 2008. ISBN: 978-84-936181-0-0. 459 páginas. Original en francés: Histoire du débarquement en Normandie: Des origines à la libération de Paris 1941-1944.

Se dice que ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo, algo que dada la complejidad de la operación sin duda tuvo que ocurrir en numerosas ocasiones a lo largo del 6 de junio de 1944, el día del desembarco de Normandía, y en los días posteriores mientras los aliados consolidaban sus cabezas de puente y comenzaban la liberación de Francia de la ocupación alemana.

Por eso, cuando leí en descripción de este libro «…y traza un relato del Día-D en el que quedan al descubierto las enormes dificultades con que tropezaron los Alidos para afianzarse en las playas de Normandía, y que llevaron al borde del fracaso el asalto a la fortaleza europea de Hitler» lo compré pensando que trataría los aspectos militares de la campaña de Normandía y qué falló en ellos y en sus acciones más importantes.

Pero en su lugar me he encontrado con un libro demasiado teórico que en realidad se centra en los complicados, y reconozco que fundamentales, preparativos para el Día D, tanto desde el punto de vista logístico como político, y en las decisiones de estrategia a nivel global, así como en el tratamiento que se dio a las bajas por agotamiento psíquico de los combatientes o en cómo se restauró la autoridad civil en Francia tras la liberación.

El autor apenas menciona ninguna acción en concreto de los miles que no salieron según lo planeado, así que el libro no resultó ser lo que buscaba, con lo que en realidad se me hizo algo pesado de leer.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear