Por @Wicho — 4 de Septiembre de 2003
Normal AccidentsNormal Accidents. Charles Perrow. Princeton Univ Press; Updated edition (September 27, 1999). [ver similares].

Este artículo de Wired acerca del apagón del pasado mes en los Estados Unidos y Canadá que describe cómo los responsables de la red eléctrica no tenían nada claro lo que estaba pasando ni lo que se les venía encima me recordó al libro que titula este post, en el que el autor mantiene que los accidentes son normales (en el sentido de inevitables) a causa de la complejidad de los sistemas que utilizamos y que nos rodean.

La edición original es de 1984 y tras analizar el accidente de la central nuclear de la Isla de las Tres Millas, al principio del segundo capítulo dice:
«-aún no le hemos dado tiempo suficiente a los sistemas de energía atómica para que muestren su verdadero potencial.»
y que más bien temprano que tarde habra un grave accidente nuclear-

El accidente de Chernobyl tuvo lugar el 26 de abril de 1986.

También defiende que el enfoque tradicional de incorporar más advertencias y medidas de seguridad puede ser contraproducente, ya que lejos de ayudar puede crear nuevas categorías de accidentes al añadir más complejidad a los sistemas, como de hecho ocurrió en Chernobyl, dónde el accidente fue causado por las pruebas de un nuevo sistema de seguridad.

El libro se hace un poco árido en algunas ocasiones, pero en general merece la pena, pues da bastante que pensar acerca de lo que está dispuesta a aceptar la sociedad (o lo que prefiere ignorar) a cambio de ciertas comodidades.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear